_
_
_
_
_

Un exsecretario de Estado y un exsenador del PP, jueces del Supremo

Los conservadores amplían su mayoría en la comisión permanente, el órgano clave en el Consejo General del Poder Judicial

Reyes Rincón
Fernando Román, Vicente Magro y María Luz García Paredes.
Fernando Román, Vicente Magro y María Luz García Paredes.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer a tres nuevos magistrados para el Tribunal Supremo. Uno, Vicente Magro, fue senador del PP, y otro, Fernando Román, fue secretario de Estado de Justicia en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro. La tercera es María Luz García Paredes, hasta ahora magistrada de lo social en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con lo que son 12 mujeres de los 83 magistrados del Supremo.

Más información
El PSOE pide investigar cómo responden los jueces a los delitos de agresiones y acoso sexual
Refuerzos en el juzgado de cláusulas suelo ante el aluvión de demandas
Los jueces reciben menos casos en el segundo trimestre del año

Magro ocupará la plaza vacante que dejó al jubilarse José Ramón Soriano en la Sala Penal. Obtuvo 10 de los 20 votos emitidos, frente a los cinco que consiguieron Javier García Hernández y Susana Polo. Magro, según las fuentes consultadas, logró el voto de los vocales propuestos por el PP salvo el presidente, Carlos Lesmes, que votó por Hernández.

El nuevo magistrado del Supremo ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y desde 2016 era magistrado de la Audiencia de Madrid. Hizo un paréntesis en su carrera judicial para ser senador independiente con el PP por Alicante entre marzo de 1996 y septiembre de 1997. En el alto tribunal ocupará una plaza en la Sala que se tendrá que pronunciar en un futuro sobre casos de corrupción del PP, como Gürtel. Además, es muy probable que participe en el tribunal que juzgará a los líderes independentistas de Cataluña en la causa que instruye Pablo Llarena, ya que en ese juicio no podrá participar ninguno de los magistrados que ya han formado parte de alguna de las deliberaciones sobre el procés.

Mayoría conservadora

Fernando Román, nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso, obtuvo 10 de los 19 votos de una elección en la que no participó Lesmes por su amistad con este candidato. Hasta ahora magistrado en la Audiencia Nacional, Román fue secretario de Estado de Justicia entre 2011 y 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CGPJ también votó ayer la renovación de sus comisiones legales, entre ellas, la Permanente, el órgano donde se toman las decisiones clave. El pleno aprobó la propuesta de Lesmes, que amplía la mayoría conservadora en esta comisión. Los nuevos vocales son José María Macías (propuesto por CiU pero que se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Lesmes), Concepción Sáez (IU) y Juan Manuel Fernández (PP). Sustituyen a Álvaro Cuesta (propuesto por el PSOE), Nuria Díaz (PP) y Mar Cabrejas (PSOE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_