_
_
_
_
_

Ciudadanos centra sus ataques en Rajoy en plena batalla con el PP

Rivera cuestiona la palabra del presidente y el partido lo señala como otra "X" de la trama Gürtel

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, esta semana.Foto: atlas | Vídeo: EFE
J. J. Gálvez

Acabaron los días de vino y rosas. La fractura de las relaciones entre Ciudadanos y PP se ha agrandado en las últimas semanas. Tras la victoria de Inés Arrimadas el 21-D, los populares decidieron incrementar sus ataques contra la formación encabezada por Albert Rivera, que ha optado por contestar en los últimos días señalando directamente al presidente del Gobierno. El socio de investidura ha culpado personalmente a Mariano Rajoy del bloqueo de los presupuestos generales del Estado y, además, ha cuestionado que no supiera nada de la trama Gürtel tras las revelaciones de Ricardo Costa en la Audiencia Nacional.

Más información
Rivera, a Rajoy: "La gente seria tiene palabra"
Rivera: "Me veo capaz de formar Gobierno con gente del PP y del PSOE"

"Me cuesta mucho creer que, en un partido tan jerarquizado, puedan suceder cosas relevantes sin que se entere la punta de la pirámide, que es el señor Rajoy", insiste Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, sobre las confesiones que se han sucedido esta semana y que han dibujado toda una trama de corrupción que permitió, según los testimonios, la financiación ilegal del PP de Valencia. "Falta llegar a esa X del señor Rajoy. Pero todos tenemos claro que no pueden aducir desconocimiento de lo que sucedía", ha continuado Toni Cantó, diputado de la cuarta fuerza política del país. "Costa, mano derecha de Camps. El amigo de Rajoy ha confirmado que el PP era un nido de corrupción", ha añadido Fran Herviás, secretario de Organización.

La creciente tensión entre ambas formaciones se ha traducido también en las formas. Rajoy informó a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de que este jueves el Gobierno recurriría al Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont. No tuvo el mismo gesto, en cambio, con Rivera —pese a que las comunicaciones de estas características fueron continuas entre ambos para la aplicación del artículo 155—. El presidente del Ejecutivo también ha acordado solo con el líder de la oposición negociar pactos de Estado sobre financiación autonómica y política del agua. Y, además, se ha cancelado una reunión de Ciudadanos con el ministro Cristóbal Montoro para negociar los presupuestos.

"España no se merece más tiempo con Rajoy", afirma José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, que califica de "amenaza" el anuncio del presidente de repetir en unas elecciones como candidato: "Creo que la amenaza de seis años más de Rajoy (dos que le quedan, más otros cuatro) es demasiado para los españoles". "La gente seria tiene palabra", ha dicho también Rivera, después de dar por bloqueadas las negociaciones de los presupuestos generales y responsabilizar personalmente al jefe de Gobierno de ello; quien, por su parte, ha llegado a reprochar al líder de Ciudadanos que no cediera al PP un diputado en el Parlament para formar grupo propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_