_
_
_
_
_

Compromís exige que Camps declare en la comisión de finaciacion del PP

Argumenta la petición en que la dirección nacional sabía cómo se financiaba el PP valenciano

El expresidente valenciano Francisco Camps, en el Consell Juridic Consultiu.Foto: atlas | Vídeo: KAI FOERSTERLING (EFE) | atlas
Miquel Alberola

Compromís ha solicitado este jueves la comparecencia de Francisco Camps en la comisión del Congreso que investiga la financiación del PP, después de que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa reconociera ante el juez que el partido pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico.

Más información
Ricardo Costa confiesa ante el juez que el PP valenciano “se financió con dinero negro” por orden de Camps
Gracias, Paco

La formación valenciana, que cuenta con cuatro diputados en el Grupo Mixto, ha argumentado esta petición en la "vinculación de la corrupción del PP valenciano con la dirección del PP nacional", después de que Costa declarase al juez que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, conocía la financiación irregular del partido en la Comunidad Valenciana a través de las conversaciones que ambos mantuvieron.

Además de financiar las campañas del PP valenciano en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008, Compromís denuncia que la trama Gürtel también "pagó el fin de fiesta" del congreso nacional del PP en 2008, en el que Mariano Rajoy fue reelegido secretario general.

La solicitud de comparecencia se extiende al también expresidente del PP valenciano y actual senador Alberto Fabra y a la líder del partido en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. Asimismo, reclama también la comparecencia en esta comisión del ex vicesecretario general del PP valenciano, César Sánchez, y del ex secretario general, César Augusto Asencio, ahora presidente y vicepresidente de la Diputación de Alicante.

La Fiscalía General del Estado estudiará la posibilidad de investigar a Camps por la caja B del PP valenciano al finalizar el juicio de la Audiencia Nacional, en el que ha sido señalado por los principales acusados como creador y organizador de la financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana. Compromís insta al PP a "dejar de aplazar" su proposición de ley para disolver los partidos financiados de manera ilegal, cuya tramitación ha sido prorrogada ya 14 veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_