_
_
_
_
_

La Fiscalía estudiará si investiga a Camps cuando acabe el juicio de la caja b del PP valenciano

El juez rechaza el careo entre 'El Bigotes' y Vicente Rambla, solicitado por la defensa de aquel

Francisco Camps a su salida del Consell Juridic Consultiu.Foto: atlas | Vídeo: Kai Foersterling (efe) / atlas
Fernando J. Pérez

La Fiscalía General del Estado ha anunciado este jueves que estudiará la posibilidad de investigar al expresidente valenciano Francisco Camps por la caja b del PP valenciano cuando termine el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, y en el que el expolítico ha sido señalado por los principales acusados como creador y organizador de la financiación ilegal del partido en esa comunidad.

Más información
El insólito espectáculo de una confesión
Quién es quién en el 'caso Gürtel'

“La Fiscalía procederá a valorar la implicación del expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps por las declaraciones vertidas en las sesiones del juicio del caso Gürtel, cuando concluya la totalidad de la práctica de la prueba propuesta por las partes”, ha señalado el ministerio público en un comunicado.

En la sesión de este miércoles, Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, reconoció ante el juez que la formación pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps. Costa se convierte así en el primer alto cargo de la formación conservadora que admite de forma abierta la financiación ilegal desde que se destapó el caso Gürtel en febrero de 2009. Costa salvó al PP nacional en su declaración, aunque dijo que avisó al entonces gerente de Génova 13, Luis Bárcenas, de los detalles de la caja b valenciana.

La declaración de Costa se suma a la realizada el martes de la semana pasada por el cerebro confeso de la trama, Francisco Correa. Este reconoció que su mercantil Orange Market, dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de eurosen negro del PP valenciano por actos electorales y otros de periodo ordinario en 2007 y 2008. De esta cantidad, alrededor de 1,2 millones los pagaron al menos nueve empresarios, a los que Orange Market giró facturas por conceptos falsos que escondían los trabajos realizados para la formación conservadora. Los empresarios también corroboraron estos pagos en b en la vista oral.

Tras la confesión de Costa, Camps negó el miércoles la financiación ilegal del PP y afirmó que "es triste que el derecho a la defensa incluya la obligación a la ofensa". "Es imposible que nadie pueda decir en concreto nunca nada de mí, jamás, porque nunca di ni una orden para una actitud irregular o ilegal", añadió el expresidente valenciano y actual miembro del Consejo Consultivo de esa comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sesión de este jueves, Javier Vasallo, abogado de Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel que realizó los actos para el PP valenciano, ha solicitado un careo entre su cliente y el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla, también acusado en el juicio. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha rechazado practicar esta diligencia al no observar contradicciones de fondo en la declaración de ambos acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_