_
_
_
_
_

Venezuela llama a consultas a su embajador en Madrid por “injerencia” de España

El canciller Jorge Arreaza ha hecho el anuncio en Twitter ante la "agresión colonialista" del Ejecutivo español

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea. En vídeo, declaraciones de Jorge Arreaza, canciller venezolano.Vídeo: Ángel Díaz

El régimen de Nicolás Maduro ha llamado este miércoles a consultas al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, un gesto que supone un nuevo desafío no solo a España, sino también a la comunidad internacional, por las críticas a la deriva del chavismo. La decisión se debe a lo que el canciller del país caribeño considera una "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, según ha anunció este en Twitter.

"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del Gobierno del Reino de España, el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Madrid, Mario Isea. No aceptaremos agresiones de Gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense", escribió en la red social.

La orden del Gobierno venezolano llega un día después de que el Parlamento oficialista, la Asamblea Nacional Constituyente, decidiera celebrar elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018 y después de que Maduro arremetiera contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con una cadena de insultos.

Caracas achaca a España el impulso, junto a otros países, de las sanciones que la Unión Europea impuso este lunes a siete altos funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos al ministro de Interior, Nëstor Reverol; al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena. La UE les acusa de "menoscabar la democracia y el Estado de derecho", "graves violaciones de los derechos humanos" y reducir las competencias del Parlamento de mayoría opositora desmantelado por la Constituyente.

Este martes, Maduro cargó contra Rajoy y su Gobierno con una escalada de insultos y descalificaciones. Tildó al Ejecutivo de "corrupto", "racista" y "colonialista", y amenazó sin rodeos al líder del PP. "Ponte a cuatro paticas, compadre, que este pueblo lo que te va a dar es pela", le dijo en referencia a una paliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El mandatario venezolano también cargó contra la Unión Europea por las sanciones a siete altos cargos del chavismo —entre ellos el vicepresidente de la formación de Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello—, por su colaboración en la represión en el país.

 En febrero, el Ministerio de Exteriores español se quejó al embajador venezolano en Madrid por los insultos a Rajoy. Se trataba de la primera vez que Isea era convocado por Exteriores para trasladarle una queja de Maduro desde que Alfonso Dastis se hizo cargo de la cartera —en noviembre de 2016— y la sexta desde diciembre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_