_
_
_
_
_

Ciudadanos lleva al Congreso el “desinterés” de Rajoy sobre desigualdad salarial entre hombres y mujeres

"La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier presidente", le ha afeado Pedro Sánchez

J. J. Gálvez
Empleados en sus puestos de trabajo en una oficina.
Empleados en sus puestos de trabajo en una oficina.Cordon press

Ciudadanos ha ido más allá de las críticas y ha llevado al Congreso las palabras de Mariano Rajoy, cuando ha rechazado que el Gobierno tenga competencias sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y ha afirmado: “No nos metamos ahora en eso”. Tres diputados de la formación —Patricia Reyes, Marta Martín y Miguel Garaulet— han registrado una batería de preguntas en el Hemiciclo para que el Gobierno las responda por escrito. “Por unas declaraciones que, por la falta de rigor y por la falta de interés del presidente en esta materia, aumentan nuestra preocupación”, afirman los parlamentarios, que han recordado que la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores obligan al empresario a que no se produzcan discriminaciones salariales por razón de sexo. PSOE y Podemos también han rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno.

Más información
La brecha salarial en el mercado laboral español
Qué haría falta para acabar con la brecha salarial en España

Entre las cuestiones planteadas por la formación liderada por Rivera, los diputados preguntan directamente a Rajoy: “¿Entiende el presidente del Gobierno en qué consiste la brecha salarial entre hombres y mujeres?” y “¿Considera el Gobierno que hacer cumplir la Constitución no es su competencia?”. Dos preguntas que sirven de prólogo a otras como: “¿Considera el Gobierno que no es su obligación salvaguardar la vulneración de principios básicos de igualdad entre hombres y mujeres?” y “¿Qué supone la igualdad entre hombres y mujeres para el presidente?”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha recordado a Rajoy que "la igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier presidente". "Sr. Rajoy, empiece a gobernar. Legisle para acabar con la brecha salarial", le ha conminado a través de un mensaje en Twitter.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE, le ha recordado a Rajoy que la desigualdad es un asunto que afecta a la mitad de la población. "Piénselo", le ha pedido, en un mensaje en la misma red social. Adriana Lastra, números dos del partido socialista, ha señalado además que si no se ataja el problema, las mujeres seguirán "cobrando pensiones de miseria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, ha opinado que "solo por pensar así, un demócrata debería dimitir y dejar paso".

"Es evidente que las actuales normas no bastan. En Ciudadanos tenemos muy presente el problema de la brecha salarial, hemos arrancado al gobierno medidas de conciliación, que es un tema asociado a la desigualdad laboral, y vamos a seguir presentando iniciativas para luchar por la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo", han afirmado fuentes del cuarto partido nacional. Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, ha recordado además al presidente que la Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo.

Los sindicatos: "Es un despropósito"

Manuel V. Gómez

Los sindicatos han salido este miércoles en tromba a denunciar las palabras del presidente. "Me parecen un despropósito", ha afirmado el secretario general de CC OO, Unai Sordo: "Esto se tiene que hacer desde la negociación colectiva, pero precisa de un marco legal más potente que lo estimule. Y no es de recibo que el Gobierno diga que no se mete", ha criticado. Más contundente incluso ha sido Pepe Álvarez, líder de UGT: "A veces a uno le parece que el presidente está en la luna. La Constitución sirve para unas cosas y para otras [en referencia a que el Estatuto de los Trabajadores y la Carta Magna prohíben la discriminación sala-rial]. Me parece increíble que esto se pueda despachar de esta manera y un desprecio a las mujeres". La respuesta de Rajoy difiere hasta del planteamiento que el Ministerio de Empleo ha hecho a los agentes sociales, a quienes les ha propuesto incluir auditorías salariales en los planes de igualdad de las empresas con el fin de sacar a la luz el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_