_
_
_
_
_
DOBLE ASESINATO EN OTXARKOAGA

Jueces de Bilbao, policía e instituciones se conjuran contra la delincuencia juvenil

Los magistrados remiten a la Ertzaintza un listado con 20 órdenes de búsqueda de menores pendientes de cumplir

Mikel Ormazabal
Agentes de la Ertzaintza custodian la entrada al edificio donde fue perpetrado el doble asesinato de los ancianos de Otxarkoaga (Bilbao).
Agentes de la Ertzaintza custodian la entrada al edificio donde fue perpetrado el doble asesinato de los ancianos de Otxarkoaga (Bilbao).FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

"Los magistrados de menores [de Bilbao] están muy preocupados por lo que está ocurriendo", afirma el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, al referirse al repunte de delitos graves con menores implicados que se vienen registrando en la capital vizcaína en las últimas semanas. "La justicia de menores funciona bien en Euskadi pese a estos sucesos", sostiene en alusión a la muerte violenta de un matrimonio de ancianos en el barrio de Otxarkoaga, el homicidio de un varón de 43 años en pleno centro de la ciudad, la brutal paliza a dos jóvenes en una boca de metro o la agresión sexual a una menor en un trastero de Barakaldo. Ante estos hechos, Uriarte anuncia que los magistrados de menores tienen previsto celebrar en breve una "reunión de coordinación" entre todos los estamentos implicados en la justicia de menores.

Más información
La delincuencia juvenil estremece a Bilbao
Los fiscales intensificarán la inspección en los centros de menores vascos tras los sucesos de Bilbao
Tiene 13 años… y un homicidio en su historial violento
La Ertzaintza culmina una operación contra menores delincuentes en Bilbao

La escalada de actos violentos en los que estarían implicados grupos de menores ha llevado a los titulares de los Juzgados de Menores de Bilbao a plantear un encuentro con la Ertzaintza y la Policía local, así como con las instituciones que atienden a estas personas (Ayuntamiento, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco). "Queremos mantener una reunión con todos los agentes implicados para que todos tengamos claro qué medidas se pueden adoptar para mejorar la situación", afirma el juez decano de Bilbao.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido este martes que es necesaria una "mejor coordinación" interinstitucional para evitar situaciones como la de dos menores tutelados por la Diputación de Bizkaia figuren entre los detenidos por su presunta implicación en el doble crimen de Otxarkoaga.

Sobre esta cuestión, la consejera vasca de Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, ha defendido  que los servicios sociales vascos "funcionan", aunque ha considerado que se puede hacer una reflexión "seria", no solo desde las instituciones, sino desde la sociedad en general, sobre "las necesidades y las situaciones personales" de los menores que se encuentran en situación de desprotección y tutelados por las instituciones, ya que "no son las mismas que hace diez años", para poder ver si se les puede proteger "más adecuadamente" en el futuro.

Entre las medidas para evitar nuevos episodios de delincuencia juvenil, Uriarte incluye un "recordatorio general" que los magistrados de menores han remitido a las comisarías de la Ertzaintza con una veintena de órdenes de búsqueda de menores que habrían cometido delitos y tendrían causas pendientes con la justicia. Son órdenes dadas durante los años 2016 y 2017, precisa el juez decano, pero los últimos sucesos han hecho reactivar estas órdenes que estaban "sin cumplimentar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos órganos judiciales de la capital vizcaína especializados en menores habían dictado entre 29 y 30 órdenes a la Ertzaintza para que se presentaran a adolescentes ante los tribunales o para que se les ingresara en centros asistenciales. El pasado 9 de enero, ante de que se produjera el doble asesinato de los ancianos de Otxarkoaga. los magistrados procedieron a recordar la vigencia de estas órdenes y detectaron que, en 20 de los casos, no se habían "cumplimentado" por distintas circunstancias.

Precisamente, la fiscal de menores de Bizkaia ha vuelto a tomar declaración este miércoles a dos de los adolescentes arrestados por el asesinato del matrimonio de ancianos. Los dos menores detenidos, ambos de 14 años, fueron ingresados el pasado lunes en el centro de menores vigilado de Zumárraga (Gipuzkoa).También ha declarado ante la Fiscalía el otro menor de 16 años, detenido e investigado por su implicación en el doble homicidio, aunque no está considerado el autor material del crimen. El ministerio público ha ordenado también su ingreso en el citado centro de Zumárraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_