_
_
_
_
_

Rajoy nombra a José Luis Ayllón como jefe de Gabinete

El hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes sustituirá a Jorge Moragas

Anabel Díez
José Luis Ayllón, en una imagen de archivo
José Luis Ayllón, en una imagen de archivoSamuel Sanchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido a José Luis Ayllón Manso, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde 2011, como su jefe de gabinete en sustitución del diplomático Jorge Moragas. Este barcelonés de 47 años, es una figura clave en todas las negociaciones políticas y parlamentarias desde 2004, desde la oposición y desde el Gobierno. La preparación del artículo 155 para Cataluña ha sido su última tarea y también fue integrante en primera línea del equipo que negoció con Ciudadanos la investidura de Mariano Rajoy. Su trayectoria siempre ha estado unida a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información
Ciudadanos apoya que Rajoy dé continuidad en el Gobierno a Báñez, Ayllón o Guindos
“La Ley de Transparencia no es la panacea de lucha contra la corrupción”

A mediodía de este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó a José Luis Ayllón Manso para decirle que le iba a nombrar jefe de su gabinete en sustitución del diplomático Jorge Moragas, que ocupará la embajada de España ante Naciones Unidas. Rajoy, que estaba en León, le emplazó para tener una conversación con calma en las próximas horas. “Este es un puesto sobre cuya aceptación no se puede dudar”, ha dicho el todavía secretario de Estado de Relaciones con las Cortes a primera hora de la noche en el Congreso donde tiene uno de sus despachos; el otro está en Moncloa, junto a la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “La vicepresidenta está más contenta que yo”, ha señalado ante un grupo de periodistas en el Congreso donde él pasa la mayor parte de su tiempo.

A lo largo de los años Ayllón ha estado en la primera línea de todas las negociaciones relevantes. Su capacidad técnica y su talante dialogante le han hecho ser una figura esencial del mundo parlamentario, según reconocen los portavoces de la oposición, de todos los grupos políticos.

En la última etapa de la anterior legislativa Ayllón recibió el encargo de Mariano Rajoy de actuar como portavoz adjunto en apoyo a la tarea de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

A sus conocimientos jurídicos se le añade una especial capacidad pedagógica para explicar políticamente los proyectos del gobierno. Explicar y negociar, son las características esenciales que destacan de él fuera y dentro de su partido. Estas capacidades las ha puesto a prueba en muchas ocasiones. Una de ellas fue tras las elecciones de junio de 2016 al formar parte del equipo negociador del PP con Ciudadanos que culminó en el pacto para apoyar la investidura de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Padre de la Transparencia

El nuevo jefe de gabinete de Rajoy ha estado en las negociaciones más importantes desde 2008. La reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, o los presupuestos del pasado año son algunas de ellas. Se le atribuye ser el padre de la Ley de Transparencia y de las leyes de regeneración democrática —junto al socialista José Enrique Serrano— de la pasada legislatura.

Con acuerdo o sin acuerdo, el final de las tramitaciones parlamentarias de las leyes en las que intervenía José Luis Ayllón, terminaban indefectiblemente con un capítulo de agradecimiento de los políticos de la oposición al esfuerzo negociador del ahora jefe de gabinete de Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_