_
_
_
_
_

La mayoría de diputados de Podemos en Navarra amenaza con dejar el grupo parlamentario

Fractura por la suspensión cautelar de militancia de la ex secretaria general regional

La ex secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, en su comparecencia de este martes con otros tres diputados autonómicos.
La ex secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, en su comparecencia de este martes con otros tres diputados autonómicos.VILLAR LÓPEZ (EFE)
José Marcos
Más información
Iglesias admite el “mal resultado” en Cataluña en un 2017 que “no ha terminado bien” para Podemos
Solo el 25% de los afiliados a Podemos participa en los procesos internos

La suspensión cautelar como militante de Podemos de Laura Pérez, ex secretaria general en Navarra y diputada autonómica, por contravenir supuestamente el código ético del partido, amenaza con fracturar, a menos de año y medio de las elecciones autonómicas y municipales, a la formación de Pablo Iglesias en una de las comunidades donde obtuvo un mejor resultado en mayo de 2015. Cuatro de los siete diputados de Podemos en el Parlamento foral han amagado este martes con abandonar el grupo si la dirección regional del partido no paraliza la apertura del expediente contra Pérez.

Una quinta diputada no ha asistido a la comparecencia de los parlamentarios pero respalda lo que se entiende como una demostración de fuerza ante la ejecutiva del actual líder territorial, Eduardo Santos. Este, afín a Iglesias, se impuso a Pérez en las primarias del pasado mayo por un estrecho margen. El diputado en el Congreso aventajó en 28 votos a la secretaria general saliente en un proceso que contó con la participación de 1.347 inscritos activos (35,90%), la segunda más alta tras las primarias en Asturias (36,3%) en una renovación de líderes territoriales que dejó una media del 25%. Pérez apoyó en Vistalegre 2 los postulados de Podemos en Movimiento, la candidatura con mayoría de Anticapitalistas liderada por Miguel Urbán, eurodiputado y miembro del consejo de coordinación de Podemos.

Este órgano solicitó la semana pasada iniciar un expediente contra Pérez a la comisión de garantías democráticas autóctona alegando que había detectado "diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez a lo largo del último año susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos". La exresponsable regional del partido niega las acusaciones de haber cometido "posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo". La ex secretaria general rechaza entregar el acta parlamentaria como exige la ejecutiva de Santos y continúa como portavoz en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento navarro por más que la comisión de garantías resolvió la suspensión cautelar de sus portavocías institucionales. A su vez, Santos ha afirmado esta semana que su antecesora "iba por libre y estaba construyendo algo fuera del partido".

La crisis abierta en Navarra se produce diez días después de que Iglesias instara en el consejo ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión del partido, a que los asuntos internos se trataran en los órganos del partido en vez de someterse a la exposición pública. El secretario general de Podemos se declaró contrario a llevar "el legítimo debate interno" a los medios de comunicación y no a los órganos correspondientes. "Nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir", subrayó entonces.

"Deberíamos abstenernos de comunicar tanto prácticas que tienen componente de debate interno y centrarnos más a comunicar el buen trabajo que hacemos en las instituciones", ha reconocido este martes Carlos Couso, uno de los diputados de Podemos en Navarra, que ha señalado en su comparecencia que se encuentran en "una situación límite que no puede ser bien entendida socialmente". "Se puede dar a entender ante la opinión pública que en este partido estamos dedicados a un proceso de luchas internas, luchas cainitas, vendettas y purgas sin sentido", ha recalcado el parlamentario, para quien el expediente a la exsecretaria general "no tiene demasiado sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos fue la cuarta fuerza más votada en las elecciones autonómicas de Navarra en mayo de 2015. Obtuvo 46.000 votos (13,7%), por detrás de UPN, Geroa Bai y Bildu. Apoya desde fuera al Gobierno de Uxue Barkos, como Podemos también hace en otras autonomías como la Comunidad Valenciana. Castilla-La Mancha es la única donde forma parte del Gobierno, que en este caso preside Emiliano García-Page (PSOE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_