_
_
_
_
_

Detenido un tercer menor, de 16 años, por el asesinato de los dos ancianos en Bilbao

Por este crimen fueron arrestados este domingo como presuntos autores otros dos menores de 14 años

Pedro Gorospe
Portal del edificio donde fue perpetrado el doble asesinato.
Portal del edificio donde fue perpetrado el doble asesinato.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

El último detenido por su presunta implicación en el crimen de Otxarkoaga vivía en el portal colindante con el de las víctimas, los octogenarios Lucía y Rafael. La Ertzaintza ha detenido este lunes a un tercer menor de edad, de 16 años, que se ha entregado en la comisaría de Zabalburu, en el centro de Bilbao, por su vinculación con el asesinato, el pasado jueves, de la pareja de ancianos en su domicilio. 

Más información
Detenidos por el asesinato de los ancianos en Bilbao dos menores de 14 años, vecinos de las víctimas
La Ertzaintza encuentra los cadáveres de dos ancianos con signos de violencia en Bilbao
Miedo en un barrio de Bilbao tras el asesinato violento de dos octogenarios

Este domingo fueron arrestados otros dos menores, de 14 años, que ya han ingresado en el centro de menores de Zumarraga (Gipuzkoa), el único "cerrado" del País Vasco, tras prestar declaración ante la Fiscalía de Menores. Ambos se habían criado en las empinadas cuestas de Otxarkoaga.

Así como los dos detenidos de 14 años habían participado en robos con violencia, este último no tenía antecedentes. Uno de los más jóvenes se había fugado de un centro tutelado de la Diputación Foral de Bizkaia. El menor estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares directos están en prisión por distintos delitos. La Ertzaintza mantiene abiertas las investigaciones.

El doble asesinato del pasado jueves causó una profunda conmoción, ya que las víctimas eran una pareja conocida y querida en el barrio. Un matrimonio humilde al que su yerno encontró en un charco de sangre. Rafael falleció por los golpes que recibió en la cabeza, en una de las habitaciones, y Lucía de una de las cuchilladas que recibió en el corazón. Además, tenían numerosos golpes en sus cuerpos. Como reconocieron los propios forenses, fueron asesinados con ensañamiento.

Las detenciones han sido posibles gracias, en parte, a las descripciones de varios vecinos de las víctimas, que vieron a los menores merodeando las viviendas. Podrían ser los mismos que entraron en otro piso unas horas antes de crimen, pero fueron descubiertos por los propietarios. Las descripciones aceleraron la identificación y la búsqueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el relato de los propios familiares el interior de la vivienda se encontraba todo revuelto, por lo que podría tratarse de un intento de robo, aunque la Ertzaintza mantiene abierta todas las posibles hipótesis sobre este suceso. Según varios vecinos, el barrio sufre desde hace un año una "ola de robos" sobre todo en los pisos más bajos, como es el caso de la vivienda de los fallecidos.

La detención de estos tres adolescentes se ha sumado a la lista de otros cuatro menores implicados en sucesos de especial gravedad ocurridos el último mes en Bizkaia. El pasado 23 de diciembre dos adolescentes de 13 y 16 años asaltaron de madrugada en Bilbao al exjugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, que murió tras caer y golpearse contra el suelo, y el 29 de diciembre una menor de edad denunció una violación grupal por parte de cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, en Barakaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_