_
_
_
_
_
PACTO DE TOLEDO

Sánchez: “Los que se oponen al impuesto a la banca son los que esquilman la Seguridad Social”

El secretario general del PSOE dice que además de debatir sobre la integridad territorial hay que hacerlo sobre educación, sanidad y salarios

El socialista Pedro Sánchez en la asamblea abierta celebrada hoy domingo en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ JORDÁN | ATLAS
Cristina Vázquez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado este domingo en Valencia a la clase trabajadora a movilizarse para defender el sistema público de pensiones apoyando la alternativa del PSOE para reconstruir el Pacto de Toledo, y ha denunciado que "los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca [para sostener las pensiones] son los que han esquilmado" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Más información
España, paralizada
Las pensiones en 2018 vuelven a subir solo el 0,25%, menos que el coste de la vida
El PP propone que se pueda calcular la pensión con toda la vida laboral

En una asamblea abierta, con 500 militantes y simpatizantes, Sánchez ha criticado la pésima gestión que ha hecho el PP del régimen de pensiones: "¿Cómo es posible que las personas mayores continúen votando de forma mayoritaria a la derecha? Que nos está quitando nuestro patrimonio público, que no es otro que la educación, la sanidad y las pensiones públicas".

El PSOE ha lanzado una propuesta para el sostenimiento de las pensiones públicas, donde defiende que se revaloricen según el IPC, que una parte del gasto que soporta la Seguridad Social se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y vías de financiación completarias como un impuesto extraordinario a la banca o a las transacciones bursátiles.

Mientras los socialistas toman la iniciativa con propuestas, ha dicho Sánchez, "los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca que plantea el PSOE son los que han esquilmado" el fondo de reserva de la Seguridad Social. Ha recordado que el Gobierno ha tenido que endeudarse con un crédito de 15.000 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones de 2018 y las previsiones son que en 2030 haya 2,5 millones más de jubilados en España. 

"La clase trabajadora ha recatado a la banca y la banca tiene que rescatar parte de las pensiones de este país", ha aseverado Sánchez, que ha detallado que, para que dicha tasa no repercuta en los clientes de los bancos, debería hacerse con cargo a los beneficios de las entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá del debate territorial

El dirigente socialista ha reconocido que el debate territorial en España es importante -"Vamos a defender la integridad territorial del país", ha precisado-, pero ha añadido que el PSOE quiere debatir con la misma intensidad de otras cosas. "No todo debe ser hablar de si el presidente de una comunidad puede ser elegido o no por vía telemática. ¿Cuándo piensan hablar de la sanidad, de la educación o de las pensiones?", ha preguntado.

Sánchez, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha urgido, por otro lado, al presidente Mariano Rajoy a que se siente con el PSOE y aborden juntos de una vez la reforma de la financiación autonómica, a la que se comprometió hace un año en la Conferencia de Presidentes Autonómicos y que ha incumplido.

El líder socialista se ha referido veladamente al juicio a la trama Gürtel, que ha salpicado especialmente dos comunidades autónomas durante las etapas de gobierno del PP. "Necesitamos un gobierno que no esté pendiente de la corrupción sino que defienda el empleo y las pensiones. Tenemos que hablar de agua, de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, de las pensiones más bajas... De eso tenemos que hablar", ha reiterado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_