_
_
_
_
_

La Fiscalía avisa a Puigdemont que su inmunidad parlamentaria no significa impunidad

El expresident "persiste en su plan delictivo", considera el Ministerio Público

Puigdemont posa en Bruselas.Foto: atlas | Vídeo: STEPHANIE LECOCQ EFE | ATLAS

La Fiscalía cree que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, por lo que ha advertido de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en "impunidad".

Más información
Rajoy explora todas las vías para evitar que Puigdemont sea investido
La condena a Convergència complica los planes del separatismo
Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha lanzado esta advertencia después de que Junts per Catalunya, la plataforma electoral de Carles Puigdemont, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados sobre la figura de Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que tiene una orden de arresto si pisa territorio español.

"Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", ha advertido la Fiscalía, que ha recordado que Puigdemont "sigue desarrollando" acciones tendentes a la "consumación" de "su plan delictivo".

Para tratar de evitar una detención de Puigdemont, los portavoces de JxCat Elsa Artadi y Eduard Pujol desvelaron este viernes  que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados, algo que podrían alegar ante el Tribunal Supremo o la Mesa del Parlament.

En la misma línea, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que el expresidente catalán tiene "inmunidad" dada su actual condición de diputado, por lo que cree que no podría ser ni detenido ni encarcelado excepto en caso de cometer un delito flagrante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, Cuevillas ha asegurado que no descarta ningún escenario para la investidura de Puigdemont, ni siquiera su presencia física en el Parlament el día del debate y votación.

A la vista de las noticias sobre el alcance de la impunidad, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que recuerda que el Tribunal Constitucional siempre ha postulado una "interpretación restrictiva" de los "privilegios de los aforados".

"La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", remarca la nota de la Fiscalía General, que detalla que la protección de los parlamentarios "no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante el tribunal competente".

"La actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación", apunta el ministerio público.

Además, la Fiscalía sostiene que el Tribunal Supremo ha acordado imputar y enviar a prisión preventiva a personas "que ostentaban la condición de diputados", como el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el exlíder de la ANC Jordi Sánchez, teniendo en cuenta la "extrema gravedad" de los mismos hechos de los que se acusa a Puigdemont.

La Fiscalía también resalta que para la investigación judicial de los diputados autonómicos no es necesario suplicatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_