_
_
_
_
_

Podemos propone subir 10 puntos el impuesto de Sociedades a la banca

Iglesias y sus aliados calculan que se recaudarían 5.800 millones de euros en un periodo de cinco años desde su aplicación en 2018

Yolanda Díez, Ione Belarra, Nacho Álvarez y Pablo Iglesias registran en el Congreso la proposición de ley de impuesto a la banca de Unidos Podemos.Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO/ ATLAS
José Marcos
Más información
Iglesias y Sánchez compiten por abanderar la agenda social
Podemos prioriza la agenda social y relega la crisis catalana en su estrategia
Consulta en PDF la proposición de ley de Podemos sobre el impuesto a la banca

Podemos y sus confluencias plantean subir diez puntos el impuesto de Sociedades a la banca en la proposición de ley que han registrado este viernes en el Congreso. Con el incremento del gravamen a las entidades financieras del 30 al 40% calculan que se recaudarían 5.800 millones de euros en un periodo de cinco años que podría ser prorrogado. Su aplicación sería ya en 2018. "Dicho incremento se mantendrá durante los cuatro años siguientes al de su entrada en vigor y podrá ser objeto de prórrogas una vez finalizado este periodo por otros de duración similar", contempla la iniciativa presentada. El nuevo impuesto consistiría en un "recargo sobre los beneficios" que se plasmaría en un tipo diferenciado en el impuesto de Sociedades paras las entidades bancarias.

El documento señala que es "ineludible" la introducción de este mecanismo tributario para "recobrar parte de las enormes pérdidas en las que se ha incurrido por el rescate bancario, una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios". "Y, por otro lado, establecer una contribución justa del sector financiero", prosigue el escrito de siete páginas, en el que se dan por "irrecuperables" 60.000 millones de euros. "Gracias a las ayudas [públicas], la banca ha vuelto a tener beneficios", sentencia el documento.

La presentación de la proposición de Ley "para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito" la ha encabezado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha argumentado que "se trata de que los bancos se esfuercen; no puede ser que para salir de la crisis solo se esfuerce la gente normal". Iglesias ha celebrado esta mañana en una entrevista en la cadena Ser que la iniciativa vaya a contar con el apoyo del PSOE, según adelantó Pedro Sánchez. "El PSOE ha dicho que nos va a apoyar, y les damos las gracias. Por fin el PSOE hace algo de izquierdas", ha observado Iglesias, que ha estado acompañado en el Parlamento del responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz. 

A pesar de las diferencias de la propuesta de Podemos con la del PSOE —que plantea un recargo en sociedades del 8% y que quiere destinar específicamente a sufragar las pensiones— los socialistas apoyarán su tramitación, ha confirmado este viernes la número cuatro, Carmen Calvo, en comparecencia en Ferraz. El PSOE tratará después de transaccionar la iniciativa de Podemos para que se aproxime a la suya, informa Elsa García de Blas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_