_
_
_
_
_

Las espectaculares imágenes de las luminarias de Ávila

La localidad de San Bartolomé de Pinares celebra las tradicionales hogueras para purificar a más de un centenar de caballos en una tradición que se extiende desde hace dos siglos

Fiesta de las Luminarias de San Bartolomé de Pinares en Ávila.
Fiesta de las Luminarias de San Bartolomé de Pinares en Ávila.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Un jinete sale de las llamas de una hoguera, montado en un caballo blanco teñido de negro por las cenizas. No es la escena de una película de época, la imagen proviene de las tradicionales luminarias que se celebran cada año en San Bartolomé de Pinares (Ávila). Una veintena de hogueras fueron encendidas este martes en la localidad de 581 habitantes para purificar a los animales, en la víspera a los festejos de San Antonio Abad, el patrón de los animales.

Más información
La bochornosa traducción con Google Translate de la web oficial de turismo de Santander
La ambición enterró la carrera de El Mulo como lanchero de coca
El retrete que dividió a los vecinos de un pueblo de Ourense

Desde hace más de dos siglos, los vecinos de este pueblo purifican a los equinos por medio del fuego y del humo de las grandes hogueras repartidas en las calles de la localidad abulense. Estos creen que de esta manera ahuyentan a los malos espíritus y protegen a los animales de las epidemias.

Nadie sabe realmente cuál es el origen de esta tradición. Salvador Saez, de 64 años, profesor retirado de la localidad, cree que podría tratarse de una celebración pagana practicada por los celtas que vivieron en esta zona de Castilla y León, desde el año 1.000 a. C., retomada posteriormente por la Iglesia católica. Sin embargo, no hay registros escritos sobre su origen. “Todos hemos preguntado de dónde proviene esta celebración a nuestros padres y abuelos, y la respuesta ha sido ‘desde siempre’ ”, cuenta Saez.

A las 19.30 horas empezó el festejo en honor a San Antonio Abad con una misa. Cuando finalizó, el mayordomo –el encargado de organizar la fiesta– y sus ayudantes encendieron las veinte hogueras repartidas por las empinadas calles de la localidad. Tras la bendición del párroco a todos los caballos, iniciaron los saltos a las hogueras.

Pese a las bajas temperaturas y la nieve de las últimas semanas —este año la afluencia ha sido un poco menor que en años anteriores—, vecinos y visitantes llenaron la calle principal de esta localidad situada a unos 30 kilómetros al este de la capital abulense, apretujados alrededor del fuego. Los aplausos del público se entremezclaban con el crepitar de las ramas y los flashes de los fotógrafos, arremolinados en torno a las luminarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
<a href="https://elpais.com/elpais/2018/01/17/album/1516188849_578849.html"><b>FOTOGALERÍA | LAS LUMINARIAS DE ÁVILA.</B></A>
FOTOGALERÍA | LAS LUMINARIAS DE ÁVILA.

Después de recorrer durante más de dos horas las veinte hogueras distribuidas por el pueblo, los vecinos aprovecharon las brasas que quedaron para asar chorizo, morcilla, panceta o chuletillas, para reponer fuerzas y seguir festejando al patrón de los animales durante la madrugada.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_