_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de una bebé con un golpe en la cabeza en una planta de residuos de Granada

El cuerpo estaba en una bolsa de basura y aún tenía el cordón umbilical

Planta de tratamiento de residuos urbanos de Alhendín (Granada).Vídeo: Google Maps | EPV
Javier Arroyo

El cadáver de una niña, “con horas, por lo que se puede deducir del cordón umbilical que aún tenía”, según fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada, ha sido hallado en la planta de tratamiento de residuos urbanos de Alhendín. La bebé, que estaba desnuda, fue descubierta por los trabajadores de la planta sobre las 17.30 horas del martes dentro de una bolsa de basura. En torno a las seis de la tarde, según han confirmado a este diario fuentes de la Guardia Civil, un guardia de seguridad de la planta llamó al instituto armado que, desde entonces, se ha hecho cargo de la investigación. El objetivo es determinar de dónde procedía la pequeña, quién la abandonó allí y sus razones para hacerlo.

Más información
Rescatada una niña de tres años que estaba sola y asomada al balcón
La suerte del bebé que un indigente se encontró en la basura

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada ya tiene una primera valoración de los hechos tras los resultados preliminares de la autopsia, según informa Europa Press de fuentes cercanas a la investigación. En la bebé se han encontrado señales de un traumatismo cerebral, además de otras fracturas en el cuerpo. Los investigadores apuntan al golpe en la cabeza como responsable de la muerte ya que consideran que la bebé estaba “sana” en el momento del parto. La bebé, además, había nacido en su momento natural, es decir, no era prematura.

El Instituto considera muy difícil localizar el lugar de procedencia de la recién nacida porque “se encontraba ya en la parte final del proceso, donde todos los residuos de la provincia están ya mezclados. No será fácil determinar el origen de la niña”. A esta planta de residuos llegan camiones de basura de la capital y de las localidades del área metropolitana y el proceso de investigación habría sido algo más fácil si el cadáver hubiera sido detectado en una fase más temprana del procesamiento, por ejemplo, en las primeras cintas de transporte que trasladan las basuras a lo largo de la planta, como ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En ese caso se hubiera podido determinar el camión y, por tanto, el área geográfica de procedencia del lote de basura al que arrojaron el cadáver de la bebé. La Policía judicial tratará de identificar a la madre mediante pruebas de ADN y se seguirá el protocolo diseñado para este tipo de sucesos, que incluye actuaciones en hospitales y otros centros sanitarios.

El caso está ya en manos del juez de Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada), que ha comenzado las diligencias de investigación. A primera hora de la tarde estaba aún pendiente de recibir el atestado policial y el informe de la autopsia, según han comentado a Europa Press fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_