_
_
_
_
_

Pablo Iglesias, el líder de la oposición en Google

Mariano Rajoy ha sido el único capaz de hacerle frente en la evolución de las búsquedas de los últimos cuatro años

Katy Lema
Pablo Iglesias en el Congreso.
Pablo Iglesias en el Congreso. Julian Rojas (EL PAÍS)

Mucha gente ha preguntado en las últimas semanas sobre el paradero de Pablo Iglesias. Su Twitter era la principal muestra de que no había desaparecido, pero tras 24 días sin poner un pie en ningún acto público, su última y esperada comparecencia en el Consejo Ciudadano se postulaba como una reaparición estelar. Sin embargo, el político no ha logrado resucitar el gran interés que suele generar en uno de los grandes campos de batalla de nuestros días: Google. Y es que el líder de Podemos siempre ha gozado de gran popularidad en el buscador, llegando a superar a Mariano Rajoy tras su estreno político allá por el año 2014. 

La realidad es que en los últimos años Pablo Iglesias ha sido una de las estrellas principales de la plataforma de consultas, el único que realmente ha podido hacer frente al presidente del Gobierno. Su historial le ha permitido ser el principal líder de la oposición española en Google desde su irrupción en el escenario político, sin embargo, desde hace unos meses —en concreto desde finales de octubre de 2017—, su figura sufre una caída progresiva en las búsquedas. En este tiempo ha alcanzado niveles de intensidad más propios del verano, donde la actualidad política se va de vacaciones. 

Fue un 25 de mayo de 2014 cuando Pablo Iglesias obtuvo el máximo volumen de consultas en Google. Aquella jornada de primavera de hace casi cuatro años no fue un día cualquiera, con solo tres meses de existencia como partido, Podemos lograba sumar cinco escaños en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta fue sin duda la gran sorpresa política del año, y la plataforma de búsquedas da buena fe de ello en Google Trends (su medidor de tendencias). De hecho, en los últimos cinco años solo Rajoy ha logrado superar al secretario general de Podemos, un hecho normal si tenemos en cuenta la cantidad de intervenciones e informaciones qué genera el primero.

El primer año de vida de Podemos coincide con la época dorada de Pablo Iglesias en el historial de búsquedas de Google. Sus primeros meses al frente del partido y las elecciones generales de 2015 y 2016 le dieron un protagonismo insólito a la nueva organización, situándolo por encima del principal partido de la oposición en aquel momento, el PSOE de Pedro Sánchez. El famoso sorpasso del que tanto se habló no llegó a producirse en los resultados, pero sí en Google. A pesar del adelanto de Podemos a los socialistas en el buscador, en los últimos meses estos han logrado mantener un ritmo similar a la formación morada.

La baja actividad de Pablo Iglesias durante los últimos tres meses ha coincidido con una época totalmente dominada por Cataluña y el desafío independentista de Junts pel Sí. Este período especial ha provocado que el interés haya modificado la posición de los principales actores políticos en Google. De esta forma, Mariano Rajoy ha seguido liderando el interés, pero Albert Rivera ha logrado alcanzar la tercera posición en las búsquedas, ubicándose por encima de Pedro Sánchez y superando a Pablo Iglesias en fechas tan relevantes como las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Dentro del mismo partido de Pablo Iglesias, resulta interesante ver cómo en el último año Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Congreso, ha logrado igualar e incluso robar el interés que provocaba el secretario general en el buscador. Un cambio de papeles lógico si tenemos en cuenta la evolución de personajes principales que ha vivido la organización y sus fundadores. Un claro ejemplo es el de Íñigo Errejón, que en estos cuatro años ha pasado de ser uno de los actores referentes del partido, a prácticamente desaparecer de las consultas habituales de Google tras perder la secretaría general en Vistalegre 2. De hecho, en la evolución de las búsquedas de los principales fundadores se percibe el juego de protagonistas que ha vivido Podemos desde 2014.

Interés por comunidades y consultas relacionas con Podemos

En términos geográficos, la inquietud sobre Podemos ha sobresalido en comunidades como Asturias, Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia o Cantabria, teniendo un papel más secundario en Cataluña, Islas Baleares, Canarias o País Vasco. A la hora de analizar los términos de búsqueda que se han relacionado con la marca morada en los últimos doce meses toman protagonismo el tramabús, la moción de censura de Unidos Podemos, la asamblea Vistalegre 2 o Podemos Plaza, un espacio de participación política. Si se echa la vista atrás, durante el primer año de vida de la formación, las palabras que iban unidas a Podemos en Google eran "programa electoral", "partido político", "Monedero", "Círculo Podemos" o momentos clave como las elecciones europeas. 

¿Qué busca la gente sobre Pablo Iglesias?

La cuenta de Twitter de Pablo Iglesias es la principal consulta que suele hacer la gente cuando escribe su nombre en Google. Otras de las búsquedas más destacadas de los últimos tiempos son sus entrevistas sobre todo las de Ana Pastor, su rivalidad con miembros de otros partidos como Albert Rivera y con compañeros de su formación como Íñigo Errejón. Entre las más habituales también hay cuestiones de la vida privada para conocer más detalles sobre su novia, para saber quién es su padre o para repasar el historial de relaciones con búsquedas sobre Tania Sánchez. Venezuela es otra de las palabras que más se han relacionado con el secretario de organización de Podemos en la barra del buscador, así como sus apariciones en programas de televisión como El Hormiguero, Salvados, La Sexta Noche o Viajando con Chester.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_