_
_
_
_
_

Una delegación de diputados plantea en Jerusalén que España reconozca al Estado palestino

La exigencia de un consenso previo en el seno de la Unión Europea divide a los partidos

Juan Carlos Sanz
Parte de la delegación de diputados españoles que visita Palestina, durante una visita cerca de Ramala, junto a familiares de la adolescente detenida Ahed Tamimi.
Parte de la delegación de diputados españoles que visita Palestina, durante una visita cerca de Ramala, junto a familiares de la adolescente detenida Ahed Tamimi.EFE

Todos los representantes de la delegación del Congreso que visita desde el pasado fin de semana los territorios palestinos ocupados se han mostrado a favor de que España reconozca al Estado de Palestina. Después de haber recorrido distintos puntos de Cisjordania y de atravesar los puestos de control del Ejército israelí, estos 11 diputados —que representan a las principales fuerzas parlamentarias— coincidieron este martes en Jerusalén en que la solución de los dos Estados es la única salida viable tras más de medio siglo de conflicto. Discreparon, sin embargo, en los plazos para el reconocimiento de Palestina y sobre la exigencia de un consenso previo en el seno de la Unión Europea.

El encuentro con la prensa de los representantes del Intergrupo de Amistad con Palestina del Congreso en el vestíbulo de un hotel de Jerusalén Este derivó en un pequeño debate parlamentario en el que cada partido se esforzó en matizar sus diferencias. La coordinadora de la visita, la exsecretaria de Estado de Cooperación y diputada socialista Soraya Rodríguez, recalcó que la delegación no tenía previsto plantear unas conclusiones comunes, aunque todos los partidos expresaron su preocupación por el deterioro que han sufrido las expectativas de paz en Oriente Próximo tras la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

“Tienes la sensación de que se te parte el corazón”, confesó la diputada del Partido Popular Carmen Quintanilla tras haber recorrido ciudades cisjordanas como Nablus, Qalquilya o Rama. “EE UU ha incumplido las resoluciones de la ONU y retrasa la consecución de la paz”, advirtió antes de recordar que el Parlamento español ya instó en 2014 al Gobierno a reconocer el Estado palestino. “Para ello debe producirse un acuerdo de los países de la UE”, matizó.

“Eso no ocurriría por culpa de países como Hungría [estrecho aliado de Israel junto con otros miembros de la Unión del Este de Europa]”, le replicó Pablo Bustinduy, coordinador de relaciones internacionales de Podemos. En medio de una visita que definió como “un mosaico completo de la situación palestina tras la decisión de Trump sobre Jerusalén”, Bustinduy reclamó el reconocimiento “inmediato y sin condiciones” del Estado de Palestina, secundado por el diputado de Compromís Enric Bataller. Ambos pidieron que España se ponga al frente de la UE en este proceso.

Soraya Rodríguez (PSOE) pudo visitar la Franja de Gaza poco después de la guerra de 2009 (Operación Plomo Fundido), pero la delegación parlamentaria que ahora coordina ha visto vetado su acceso al enclave palestino por las autoridades de Israel. “El conflicto ha regresado con fuerza a la escena internacional”, explicaba en el improvisado debate en el Hotel Ambassador de Jerusalén, donde se celebraron hace más de 50 años reuniones fundacionales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Precisamente las sesiones de los órganos de dirección de la OLP celebradas desde el domingo en Ramala han alterado la agenda del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien ha cancelado la reunión que tenía prevista este miércoles con la delegación parlamentaria española.

“Si no se reequilibra el tablero con un diálogo entre dos Estados no hay posibilidad para la paz”, advirtió la exsecretaria de Estado de Cooperación, quien precisó que la posición oficial del PSOE sigue siendo la de impulsar el reconocimiento en el seno den la Unión Europea. “España debe expresar su liderazgo sin esperar a otros grandes países, como Francia”, apuntó la diputada socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el partido Ciudadanos, el diputado Fernando Maura consideraba que el liderazgo en la UE ya lo ejercen Berlín y París. “Hay algunos países que están en contra del reconocimiento del Estado palestino. Por razones históricas ligadas al Holocausto, Alemania no va a actuar ahora, así que debe ser la Francia de Macron la que tiene que dar el primer paso”, argumentó a modo de conclusión de unos espontáneos Estados Generales sobre la cuestión palestina constituido por diputados españoles de visita en Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_