_
_
_
_
_

Los padres de Diana Quer recurren la exoneración de la mujer del Chicle

Consideran que, al estar en un "momento muy inicial de la instrucción", una "resolución de este calado resulta prematura"

Salida de Rosario Rodríguez del cuartel de Padrón tras dejar a su marido sin coartada.
Salida de Rosario Rodríguez del cuartel de Padrón tras dejar a su marido sin coartada. OSCAR CORRAL
Más información
El juez archiva la investigación a la esposa del Chicle
Libertad para la mujer de El Chicle tras dejarlo sin coartada

La acusación particular en el caso Diana Quer, ejercida por el letrado Ricardo Pérez, en nombre de los padres de la joven madrileña asesinada, ha decidido recurrir el sobreseimiento provisional y parcial de todas las actuaciones sobre Rosario Rodríguez, mujer del único detenido y acusado del crimen, José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle. El juez que instruye la causa, Félix Isaac Alonso, consideró que "no existen en el momento actual indicios suficientes" para dirigir un procedimiento contra ella.

El abogado especifica en un comunicado que el recurso al auto del Juzgado de Instrucción nº1 de Ribeira (A Coruña) se debe a que, al estar en un momento muy inicial de la instrucción de la causa abierta por la desaparición y muerte de Diana Quer, entienden que "una resolución de este calado resulta prematura". Recuerda en su escrito que "desde un primer momento", Rosario Rodríguez se colocó la noche de los hechos, del día 21 al 22 de agosto de 2016, junto a su marido. Y, aunque después se retractó de su primera versión ante los investigadores y dejó a su marido sin coartada, "la realidad es que, con los mismos datos obrantes en el atestado de la Guardia Civil, incluidas la declaración de su cuñado y hermana, se le atribuyó la condición de investigada".

"Una semana después, con la ratificación en sede judicial de aquellos datos obtenidos en sede policial, se levantó su imputación", continúa el abogado de Juan Carlos Quer y Diana López Pinel, que añade que el informe preliminar forense y el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología "no descartan la participación de terceros en el asesinato" de Diana.

En su justificación del recurso, el abogado agrega que "se encuentran pendientes de practicar diligencias relevantes" y que "todavía no han llegado informes definitivos y tampoco ha existido ratificación de atestados en sede judicial". El abogado subraya que todo esto se debe tener en cuenta "al margen de cuestiones procesales que deben quedar totalmente aclaradas en las diligencias antes de tomar una decisión del calibre" de exonerar a Rodríguez como posible coautora o cómplice.

Funeral en Pozuelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parroquia de Santa María de Caná, en el ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, acogerá este miércoles un funeral en memoria de Diana Quer al que está previsto que asistan representantes de las instituciones y entidades que colaboraron en la búsqueda de la joven. Según ha informado la familia, al acto acudirán los alcaldes de A Pobra y Rianxo, miembros de Protección Civil de la comarca de O Barbanza, integrantes de la Guardia Civil y portavoces de colectivos de allegados a personas desaparecidas.

La familia de Diana Quer ha señalado que el funeral pretende ser un acto de "reconocimiento al pueblo gallego y al resto de ciudadanos españoles por sus muestras constantes de cariño y apoyo". "También queremos hacer extensivo un recuerdo solidario para los familiares de otras víctimas y desaparecidos", han señalado los padres de la muchacha. Ambos estarán acompañados en el funeral por Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz, asesinada hace una década; Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo; Rocío Vieitez, madre de las pequeñas Amaia y Candela, degolladas por su padre en Moraña (Pontevedra) en 2015; y Ruth Ortiz, madre de los pequeños Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón.

Diana tenía 18 años y se le perdió el rastro tras acudir a una fiesta de verano en el pueblo en el que se encontraba de vacaciones, A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Tras más de 500 días de búsqueda infructuosa, El Chicle guió a los agentes el 31 de diciembre hasta un aljibe en una nave abandonada de Rianxo, en el que se halló el cuerpo de la víctima. Según la autopsia, la joven fue estrangulada. Al Chicle, interno en la prisión pontevedresa de A Lama (Pontevedra), se le investiga por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_