_
_
_
_
_

Siete muertos en una patera encallada en la costa de Lanzarote

Una veintena de personas saltó de la embarcación, según fuentes de la Guardia Civil

Los servicios de emergencias ayudan a una mujer a su llegada a Canarias en una fotografía de archivo.
Los servicios de emergencias ayudan a una mujer a su llegada a Canarias en una fotografía de archivo.REUTERS

Al menos siete inmigrantes han fallecido y otro se encuentra hospitalizado en estado crítico tras encallar este lunes con una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), junto con otra veintena de personas que saltaron al agua, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La embarcación ha llegado a la costa de Lanzarote con, al menos, unas 27 personas a bordo, todas ellas varones magrebíes. Es la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año.

Más información
Las pateras de este año ya doblan las de todo 2016
Rescatadas 103 personas que navegaban en cayuco desde hace una semana rumbo a Canarias

Cinco de las víctimas mortales muestran signos aparentes de hipotermia y ahogamiento, un sexto fue sacado del agua y otro falleció durante las maniobras de reanimación tras mostrar síntomas de ahogamiento. Uno de los rescatados ha sido ingresado en el Hospital Arrecife tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Por el momento, la Guardia Civil ha localizado, además de los muertos y el herido de gravedad, a 18 supervivientes que se encuentran en buen estado. La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 en la costa por un ciudadano que avisó al 112 de Canarias.

Escenario dantesco

Según el testimonio de uno de los socorristas que intervino en el rescate de la zodiac, el escenario era dantesco: varias personas estaban flotando en el mar y otras, dentro de la embarcación en la que "había agua suficiente para ahogarse, como así fue". En el rescate, lograron sacar a varias personas con vida, pero a otras se las encontraron ya fallecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el relato de este socorrista, "las personas estaban magulladas y con moratones en la cara". Igualmente, apunta a que uno de los ahogados que sacó de la zodiac "no pasaba de los 15 años, era un niño", y destacó que la mayoría de ellos eran visiblemente jóvenes.

Este socorrista explica a EL PAÍS que vieron a la zodiac llegar a costa y desembarcar a la mayoría de los pasajeros. Sin embargo, de forma inesperada y ante la cercanía de la Guardia Civil, volvió "a partir hacia el mar, dejando a varias personas a unos 10 metros de la costa; sin saber nadar, la mayoría murió". Al llegar a la embarcación encontraron varios cadáveres más a bordo, explicó. "Al llegar, no paras ni para saber cuántos cuerpos sacas, tratas de salvar las vidas que puedas, y de todas las personas que pasaron por mis manos, al menos dos siguen con vida", resume.

Fuentes de la Guardia Civil apuntaron a la posibilidad de que en las inmediaciones de la zodiac hubiese algún fardo de hachís flotando y que fue avistado por prismáticos, sin que hasta el momento se haya incautado droga alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_