_
_
_
_
_

Francia acercará a los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi

El Gobierno vasco asegura que el traslado se hará este año de forma "gradual e individualizada"

Imagen de la manifestación de este sábado en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA.
Imagen de la manifestación de este sábado en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Francia contempla acercar presos de ETA “en las próximas semanas, siempre caso por caso”, según ha confirmado este lunes Youssef Badr, portavoz del ministerio francés de Justicia.

Más información
¿Será 2018 el año de la disolución de ETA?
Los presos de ETA expresan su “total disposición” a reconocer el daño causado
El alcalde de Bilbao arremete contra los autores de las pintadas tras la marcha por los presos de ETA

Badr subrayó, en un mensaje a EL PAÍS, que las decisiones se toman de acuerdo con el Código del procedimiento penal francés y que el ministerio de Justicia trabaja “de forma concertada” con las autoridades españolas.

El Ministerio francés de Justicia estudia de forma individual las peticiones de acercamiento de los detenidos, así como las peticiones para levantar el estatuto DPS, siglas de “detenido particularmente señalado”, que se aplica, entre otros, a miembros de organizaciones terroristas. El citado portavoz insistió en que las demandas se formulan a título individual y se tratan caso a caso, y en que ya han recibido algunas y esperan recibir más en el futuro.

El 27 de diciembre pasado, la directora adjunta del gabinete de Nicole Belloubet, la ministra de Justicia francesa, se reunió con el alcalde de Bayona, varios senadores del País Vasco francés y representantes de la sociedad civil. En declaraciones al diario ‘Sud-Ouest’, el activista vasco-francés Jean-Noël Etcheverry explicó que la reunión “permitió anunciar que ya no había oposición de principio a abordar un proceso de acercamiento de los prisioneros vascos, especialmente a las prisiones de Mont-de-Marsan y de Lannemezan”.

El pasado 9 de diciembre, miles de personas reclamaron en una marcha en París el fin de la dispersión de los presos de ETA y del estatuto DPS. Francia tiene a 59 presos de ETA en una veintena de cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco ha considerado este "un paso positivo" la decisión del Gobierno francés de acercar a cárceles próximas al País Vasco francés a presos de ETA que cumplen condena en aquel país. El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha manifestado este lunes que serán trasladados los reclusos que están cerca de cumplir su pena dentro un proceso que será "progresivo, gradual e individualizado". "Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa", ha dicho Fernández.

Fernández ha explicado que "en un primer momento" el Gobierno francés "seguramente" acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo. "Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha declarado tras participar en la presentación de la campaña de conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fernández también ha destacado que la decisión del Gobierno francés es "independiente" de la posibilidad de que ETA anuncie su disolución, que podría llegar antes del próximo verano. Ha hecho "un llamamiento a que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio en la política penitenciaria se pueda producir, con consenso, con diálogo, con transparencia, entre todos". "Es el momento de avanzar en esa línea", ha añadido en alusión a la posición del Gobierno español de no modificar su política penitenciaria y poner fin a la dispersión de los presos de la banda terrorista en cárceles españolas alejadas del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_