_
_
_
_
_

Dos mujeres muertas y dos heridos en una avalancha en la zona marroquí del Tarajal

Fuentes policiales españolas confirman el incidente, que se ha registrado en la zona de porteadores de Marruecos sobre las cinco y media de la madrugada

Un grupo de porteadoras espera hoy en la cola de la frontera de Ceuta.
Un grupo de porteadoras espera hoy en la cola de la frontera de Ceuta.Joaquín Sanchez Quino
Más información
Mueren dos porteadoras marroquíes en una avalancha en la frontera de Ceuta
Muere una porteadora tras una avalancha en el nuevo paso fronterizo de Ceuta
La dureza del negocio del bulto en Ceuta

Dos porteadoras marroquíes han muerto durante una avalancha registrada a las cinco y media de la madrugada de este lunes en el paso Tarajal II, en el lado marroquí de la frontera con Ceuta. Los nombres de las fallecidas son Ilham Ben Chrif (con tres hijos) y Souad Zniter, ambas tenían en torno a 40 años. Ya van seis mujeres aplastadas en menos de doce meses en el mismo lugar y en similares circunstancias. Una murió en marzo (con 22 años, separada y un hijo de cuatro años); otra falleció en abril (con de 54 años y seis hijos) y dos en agosto (con 34 y 43 años).

En medio de la trifulca resultaron heridos también un gendarme, cuyas heridas no revisten gravedad, y otra mujer. Las autoridades marroquíes no han facilitado ninguna información sobre las causas de la avalancha. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, reconoció en conferencia de prensa que hay una situación “insatisfactoria” en la que deben mejorar tanto España como Marruecos.

Un testigo presencial de los hechos indicó a este diario que la avalancha se produjo después de que unas porteadoras recriminaran a otras que no habían pagado el soborno correspondiente a los agentes y aún así pretendían pasar la frontera. “Las mujeres iban a comenzar a entrar hacia España a las siete de la mañana”, indicó la citada fuente, “pero algunas llegan a las siete de la mañana del domingo. Las que hacen eso no suelen pasar a Ceuta, sino que les ceden su turno a otras y después se reparten el beneficio”.

Unos 200 inmigrantes intentan saltar a Ceuta

Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos intentó entrar anoche en Ceuta saltando el vallado fronterizo, pero fueron repelidos por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos. Según han informado esta mañana a Efe fuentes de la Guardia Civil, ocurrió sobre las 21.30 por la frontera norte de Benzú, una zona de complicado acceso en los últimos meses.

Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las 19.30, si bien hasta dos horas después no intentaron llegar hasta el vallado. El último intento de entrada por esta zona se produjo el 23 de abril de 2016, cuando 210 inmigrantes intentaron asaltar la frontera, de los cuales 101 lograron entrar tras bordear el espigón fronterizo.

En esta ocasión, las medidas de seguridad desplegadas por Marruecos, con un importante despliegue de efectivos y con elementos que dificultan la llegada a la zona, han impedido que llegaran a la valla. La Guardia Civil se desplegó en la frontera varias horas pero Marruecos contuvo a todo el grupo cerca de Beliones, sin que ninguno de los inmigrantes lograra el acercamiento.

El intento de entrada se produce tres días después de que un grupo de 40 subsaharianos intentaran acceder a la carrera por la frontera sur del Tarajal. Uno de ellos logró su propósito tras saltar la valla. Un total de 1.130 subsaharianos entraron a Ceuta mediante saltos masivos el pasado año, cuando el perímetro fronterizo ceutí registró más de una treintena de intentos y innumerables acercamientos al vallado contenidos por Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades marroquíes inauguraron el 27 de febrero un acceso exclusivo para porteadores, con el fin de que no obstruyeran el paso una frontera ya de por sí muy saturada. Pero desde que se abrió ese acceso se han registrado más muertes que nunca. Y eso a pesar de que desde el verano, Marruecos solo permite el paso de mujeres los lunes y los miércoles y, de hombres, los martes y los jueves. En las colas es habitual ver a lisiados y ciegos cargando sus bultos correspondientes. El porte de los bultos suele pagarse a 50 euros, pero ese precio es una mera referencia, baja y sube en función de la demanda. El precio que las porteadoras aseguran que pagan como comisión a los agentes marroquíes es de 50 dírhams (cinco euros).

Por parte española, el pasado mayo se redujo a 4.000 el número de personas que podían pasar a diario para realizar labores de porte, y se rebajó el tiempo de paso a dos horas en cada sentido, pero ha traído como consecuencia que las colas de porteadores se formen ahora durante toda la noche. Según fuentes de la Guardia Civil, los colapsos y avalanchas siguen siendo habituales y se producen especialmente los lunes, al acumularse más personas tras el fin de semana.

La activista de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Ana Rosado anunció que su entidad está preparando una manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. “Una vez más, somos testigos de la ineficacia en la gestión de la frontera y en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos que siguen sin abordar el problema de las porteadoras como un hecho importante”, ha denunciado Rosado. La activista ha explicado que, desde 2009, ya son 10 las porteadoras fallecidas en la frontera. En opinión de Rosado, el hecho de separar a hombres y mujeres se ha producido después de que “reiteradamente, las porteadoras denuncien todo tipo de abusos y acosos sexuales” por parte de los hombres marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_