_
_
_
_
_

Un autobús cruzado en la carretera de Sierra Nevada durante un nevada provoca atascos de varias horas

Varios automovilistas se quejan de que la Guardia Civil no haya advertido de la necesidad de utilizar cadenas

Javier Arroyo
El autobús que ha causado las retenciones, este domingo en la carretera de Sierra Nevada.
El autobús que ha causado las retenciones, este domingo en la carretera de Sierra Nevada.JAIME AGUDO

Una nevada durante el mediodía de este domingo en Sierra Nevada ha sorprendido a los centenares de esquiadores que iniciaban su retorno a casa por carretera. La estación, que se encontraba en aviso de nivel amarillo por nieve, vivía un lleno de usuarios por la gran cantidad de pistas esquiables —100 kilómetros— y por la celebración de diversas competiciones. Al filo del mediodía, entre la una y las dos, la nieve ha empezado a caer a la vez que los primeros esquiadores comenzaban su viaje de vuelta. Algunos automovilistas que han contactado con este diario se han quejado de que la nevada ha comenzado sin que la Guardia Civil advirtiera de la necesidad de utilizar cadenas y sin que las máquinas quitanieves comenzaran su trabajo de limpieza de la vía. La acumulación de nieve en el pavimento ha provocado que un autobús se cruzara en la carretera en el kilómetro 20. La retención ha sido inmediata y ha provocado esperas de entre dos y tres horas.

Más información
Las nevadas continúan en Castilla y León, Aragón, Asturias y Navarra
La DGT recomienda no circular por la AP-6 y la A-1 ante la alerta de nieve
La DGT borra un tuit en el que recomendaba un kit antinevada de 18 objetos: pala, radio portátil o silbato

La estación de Sierra Nevada se encuentra en el poste kilométrico 31 de la A395. Jaime Agudo, un esquiador que abandonaba el aparcamiento de la estación a las tres de la tarde, se encontraba en el kilómetro 17 a las 19.00 de la tarde, cuatro horas después. Agudo ha recorrido apenas 14 kilómetros en cuatro horas. El esquiador se mostraba especialmente enfadado al contar lo sucedido: "Todos sabían que iba a nevar. Ha estado un rato nevando más flojo pero a partir de las 15.00 de la tarde ha apretado y allí no había nadie de la Guardia Civil indicándonos que teníamos que poner cadenas. Tampoco he visto las máquinas quitanieves".

Pasadas las seis de la tarde, un portavoz del 112 ha comentado que el autobús ya había sido retirado de la carretera y que la circulación estaba fluyendo con normalidad, aunque la parada de algunos conductores para poner las cadenas retrasaba también la circulación. Por otra parte, responsables del departamento de comunicación de la estación de esquí han comentado que desconocían lo que había ocurrido este domingo pero que "el trabajo de las máquinas quitanieves estaba siendo constante durante toda la temporada". En cualquier caso, la nevada ha provocado el cierre de la carretera en la parte más alta, más allá de la estación de esquí, entre los kilómetros 32 y 39. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han reconocido también la dificultad de la circulación entre la estación y el kilómetro 16.

En Granada, el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) está activo hasta el final del domingo en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza. Según la previsión de la Aemet, las nevadas podrían dejar en estas zonas hasta tres centímetros de acumulación de nieve en 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_