_
_
_
_
_

Los estudios al bebé con salmonela no confirman el contagio por consumir leche Lactalis en Euskadi

La Sanidad vasca asegura que el lactante tratado en Bizkaia fue dado de alta en diciembre con un cuadro resuelto "satisfactoriamente"

Mikel Ormazabal
Leches para bebés recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría para reemplazar los productos de la marca Lactalis.
Leches para bebés recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría para reemplazar los productos de la marca Lactalis.SEBASTIEN NOGIER (EFE)

Los estudios realizados al bebé infectado por salmonela que fue atendido en diciembre pasado en el hospital vizcaíno de Cruces no han podido determinar que exista una "relación directa e inequívoca" con la leche contaminada producida por el fabricante francés Lactalis, según un comunicado difundido este sábado por las autoridades sanitarias del País Vasco.

Más información
Al menos un bebé afectado por salmonela en España tras consumir leche infantil Lactalis
Francia ordena la retirada masiva de leches infantiles de Lactalis por riesgo de salmonelosis

El Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico asegura que el pasado mes de diciembre se atendió en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, a un lactante afectado por una gastroenteritis por salmonela "con un cuadro clínico que se resolvió satisfactoriamente y fue dado de alta". El Ministerio de Sanidad indicó un día antes que el bebé no presentaba "ningún cuadro grave".

Los servicios médicos de Cruces, agrega la Sanidad vasca, sometieron al bebé a estudios epidemiológicos al estimar como "probable" el contagio de la salmonela "por el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. Sin embargo, tras los análisis "no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche", asegura la consejería.

Osakidetza decidió el pasado 12 de diciembre proceder "a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés" Lactalis, tras la alerta realizada por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas.

Si se certifica que este bebé del País Vasco no se contagió por consumir leche Lactalis, habría que añadir otro caso que el Instituto Pasteur de París si tiene confirmado en España. Los científicos aseguran que al menos un bebé contrajo salmonela en España tras tomar leche infantil contaminada de aquella marca, y tienen la sospecha de otro más en Grecia, lo que ha internacionalizado el escándalo causado por este contagio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Emmanuel Macron ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes procedentes de la planta donde se produjo la contaminación, independientemente de su fecha de fabricación. Lactalis Nutrición Iberia había retirado del mercado español el pasado 11 de diciembre 28 lotes de Puleva Bebé, Damira, Diarical y Sanutri.

La decisión se ha producido después de que las autoridades francesas hayan prohibido a la matriz de la empresa, Lactalis Nutrition Santé (LNS), comercializar más de 600 lotes salidos de su fábrica en Craon, por "un riesgo de contaminación por salmonella". En ese país se han registrado al menos 25 casos de bebés con salmonelosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_