Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reclama al Gobierno que reúna a la Conferencia de Presidentes tras el incumplimiento de los acuerdos

Los socialistas advierten contra una legislatura "muerta, que huele a formol"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. EFE

El PSOE ha reclamado este viernes al Gobierno que reúna la Conferencia de Presidentes, un órgano que reivindica incluso para salir de las "dificultades de indefinición de país" que tiene España, al tiempo que denuncia los incumplimientos de los 11 acuerdos de la última reunión de este cónclave, hace un año. La ejecutiva socialista ha aprobado un balance de lo incumplido en los acuerdos del último encuentro —empezando por el modelo de financiación autonómica— y ha criticado como "la muestra más evidente de un Gobierno agotado, de una legislatura agotada" que Mariano Rajoy no llame a los presidentes de las 17 comunidades autónomas.

El PSOE reivindica la Conferencia de Presidentes que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2014 y que el expresidente socialista reunió en cuatro ocasiones. A cambio, Rajoy solo la ha convocado dos veces. Y con escaso grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados, critica Ferraz. "El Gobierno de Rajoy no cree ni en la Conferencia de Presidentes ni cree en la posibilidad de coordinar, de unir, de establecer sinergias entre las comunidades autónomas", se ha quejado Ander Gil, portavoz en el Senado, en comparecencia de prensa tras la ejecutiva.

"Reivindicamos la Conferencia de Presidentes. Solo si nos tomamos en serio su existencia, que se convoque todos los años, podremos salir de las dificultades de indefinición de país, de qué España queremos", ha abundado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El presidente del consejo político federal del PSOE ha pedido que la conferencia se reúna anualmente y que el foro sirva para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica, caducado hace cuatro años.

La ausencia de reuniones de la Conferencia de Presidentes y el incumplimiento de los acuerdos sirve al PSOE para concluir que la legislatura "está muerta", ha dicho Fernández Vara. "La legislatura huele a formol, el líquido con el que se embalsan los cadáveres. La sensación no es solo de fin de ciclo, sino de absoluta inacción", se ha lamentado. A pesar de ello, el PSOE no pide un adelanto electoral ni se plantea una moción de censura, porque está en proponer iniciativas y reformas desde la oposición, han explicado ambos dirigentes.