_
_
_
_
_

Podemos discrepa de IU y no cree prioritario revisar su alianza electoral

Montero afirma que la reformulación de Unidos Podemos a la que insta Garzón "no está encima de la mesa"

José Marcos
Irene Montero, junto a los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez.
Irene Montero, junto a los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Más información
Izquierda Unida reclama más peso en su alianza con Podemos
El poder menguante de Iglesias y Podemos

Podemos discrepa de Izquierda Unida y no considera una prioridad revisar la confluencia, al menos a corto plazo, que les llevó a aliarse bajo la fórmula de Unidos Podemos antes de las elecciones generales de junio de 2016. Como adelantó EL PAÍS, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dado un plazo de tres meses, hasta Semana Santa, para que Pablo Iglesias revise la relación que ambas formaciones mantienen desde hace año y medio para encarar las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y miembro de la dirección de Iglesias, ha afirmado que la reformulación a la que insta IU "no está encima de la mesa" y ha incidido en que los acuerdos marco de la alianza ya se establecieron antes de las últimas generales.

La dirigente de Podemos sí ha hablado de "acuerdos", que se tomarían en los diferentes territorios sin entrar en fechas. Esto es, Podemos ignora las prisas de IU, que habla de un plazo de 70 días. "Las municipales y autonómicas van a tener una gran diversidad porque los actores que formamos parte del espacio del cambio somos muy diversos. Eso va a reflejarse en los diferentes acuerdos que se van a producir", ha explicado. "Tendremos que tener conversaciones múltiples que nos permitan organizar esas citas electorales en 2019 y 2020", ha insistido Montero. "Sobre los tiempos no me atrevo a decir nada porque cada municipio y cada comunidad autónoma es diferente, cada una requerirá sus tiempos. Para mí, lo importante es que esos acuerdos salgan adelante y que estemos en disposición de revalidar las victorias electorales que ya cosechamos en 2015 y ampliarlas a otras ciudades y comunidades", ha añadido.

Montero ha recalcado en varias ocasiones que, en su condición de portavoz, no solo representa a Podemos sino también a En Comú Podem, En Marea y de IU. "Entendemos la diversidad como un valor, por tanto la respuesta ha sido y es siempre la misma. La visibilidad de los diferentes actores del espacio del cambio es una fuente de riqueza y un pilar del trabajo que realizamos cada día. Cualquier desajuste o diferencia de criterio, tenemos muchos espacios cotidianos a nivel estatal, autonómico y municipal para hablarlos y gestionarlos", ha observado.

IU reprocha a Podemos "el deterioro del espacio político de Unidos Podemos” a diversas circunstancias como el posicionamiento seguido en la crisis catalana. En Podemos entienden incluso que es "normal", justo ahora que las encuestas auguran una caída electoral importante, que Garzón haya elegido el momento para reivindicar a su formación en el momento de mayor debilidad de Podemos desde su nacimiento hace cuatro años. Montero ha optado por restar importancia a las exigencias del partido aliado. "Nosotros estamos convencidos de que el espacio del cambio debe seguir fortaleciéndose. Trabajamos día a día por la unidad. Vamos a seguir trabajando por fortalecerlo, y si hay actores que piensan diferente, tendrán que preguntarles por qué", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_