_
_
_
_
_

Rivera programa un viaje a Roma para verse con el socialdemócrata Renzi

Los dirigentes políticos se citan el martes para conversar sobre la UE y el auge del populismo y nacionalismo

Albert Rivera conversa con periodistas, tras la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.
Albert Rivera conversa con periodistas, tras la ejecutiva de Ciudadanos del pasado lunes.Carlos Rosillo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha programado un viaje a Roma el próximo martes para encontrarse con Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y actual líder del Partido Democrático (PD). Según confirman fuentes de la formación, la cita se ha convocado con el objetivo de analizar el actual estado de la Unión Europea (UE); y las reformas y avances pendientes para la construcción del proyecto comunitario.

Más información
Los embajadores de la Unión Europea se reúnen con Rivera
Ciudadanos calcula que le arrebató el 21-D unos 170.000 votantes al PP

La reunión se ha planteado, además, con tres ideas principales a abordar. La primera, la creación de listas paneuropeas para las elecciones al Parlamento de Estrasburgo —este proyecto, que Renzi y Rivera quieren impulsar, implica establecer una circunscripción única europea con candidatos de varios Estados miembros—. El segundo tema que tratarán será el auge de los populismos y nacionalismos, que Ciudadanos vincula en Italia con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. Y, en tercer lugar, según fuentes de la formación, conversarán sobre la necesidad de que España e Italia se sumen al eje franco-alemán "para impulsar reformas y hacer una UE más fuerte".

La cita del próximo martes se produce apenas un mes después de que Rivera, en plena campaña para las elecciones catalanas, viajara a Estrasburgo (Francia) para reunirse con Antonio Tajani, máximo responsable de la Eurocámara. "Tanto los nacionalismos como los populismos quieren dar al traste con el trabajo de la integración europea", afirmó el presidente de Ciudadanos tras conversar con el dirigente italiano, fundador de la conservadora Forza Italia.

El líder de la cuarta fuerza política española se verá las caras, en cambio, con Renzi, del PD, un partido tradicionalmente vinculado al PSOE. De hecho, Pedro Sánchez ha mantenido varios encuentros con el ex primer ministro italiano. El más conocido se produjo en 2014, cuando el español se trasladó hasta Bolonia en su primer viaje oficial como líder de los socialistas para participar en la Fiesta de l'Unità, también con Manuel Valls, ex primer ministro francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_