_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional recupera 2,2 millones de Gürtel en Suiza

El juez inicia los trámites para traer a España el botín que amasó la red en paraísos fiscales

Francisco Correa, líder de la red Gürtel.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Más información
Gürtel mastermind to return €22m Swiss fortune in bid to reduce sentence

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha enviado una comisión rogatoria –petición de auxilio judicial entre Estados- a Suiza para recuperar 2,2 de los casi 22 millones de euros que la red Gürtel depositó en entidades del país helvético, según confirman fuentes jurídicas a EL PAÍS.

El requerimiento incluye una carta firmada por el principal implicado de la red, Francisco Correa, en la que este autoriza al Credit Suisse, el banco donde tiene depositado el dinero, para que agilice la transferencia de 2,2 millones a una cuenta de la Audiencia Nacional. Los fondos están bloqueados en Suiza desde 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel.

La cantidad cubre la responsabilidad patrimonial que pide el fiscal a Francisco Correa por los manejos de Gürtel en la Comunidad Valenciana durante los últimos años de Francisco Camps en la Generalitat (2003-2011).

Correa es uno de los principales acusados en el juicio que arranca el próximo lunes en la Audiencia Nacional sobre la denominada caja B del PP valenciano. La causa sentará en el banquillo a exdirigentes de la formación conservadora durante de la era de Francisco Camps, como el ex secretario general Ricardo Costa o el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla. También serán juzgados el delegado de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, El Bigotes, o el número dos de esta trama, Pablo Crespo. 

La petición al país helvético incluye una carta firmada por el principal implicado en la trama
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los encausados, también se encuentran nueve empresarios valencianos que han reconocido haber financiado a la formación conservadora.

La Fiscalía atribuye a Correa haber creado empresas de publicidad y de organización de eventos –con Orange Market a la cabeza- para enmascarar la financiación irregular del PP valenciano en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Correa ha entregado en el juzgado un escrito en el que acepta los hechos imputados, como la financiación ilegal del PP de Valencia, y ha expresado su deseo de colaborar para repatriar sus fondos en Suiza, 19 millones que engordaron en una década a 22 con los intereses. Pretende reparar así el daño causado a las arcas públicas al devolver la suma obtenida a través de Gürtel. Sus abogados, paralelamente, han mantenido conversaciones con la Fiscalía Anticorrupción para pedir que se le apliquen atenuantes por colaborar con la Justicia y restituir el dinero.

Correa asegura que quiere colaborar con la Fiscalía Anticorrupción

El principal implicado de Gürtel ya mostró su disposición a colaborar con el ministerio público el pasado marzo, durante el juicio de la causa principal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que indagó la primera fase de la trama (1999-2005). Pese a que Correa autorizó entonces por escrito al tribunal para que pidiera a Suiza el dinero que le reclamaba el fiscal en esa causa, 2,5 millones, el banco se negó a transferirlo a España alegando que necesitaba una orden judicial de desbloqueo y una autorización fehaciente del propio Correa. En esta ocasión, el juez Vázquez Honrubia ha hecho ambas cosas y, según fuentes jurídicas, ya ha sido informado desde Suiza de que el dinero está desbloqueado y de que la transferencia se efectuará a corto plazo a la cuenta designada por el magistrado. 

El principal responsable de la trama Gürtel ha reconocido en la causa de la financiación del PP de Valencia la comisión de todos los delitos que le atribuye Anticorrupción: electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda Pública. El ministerio público solicita inicialmente para él, por esta causa, 24 años de cárcel. Por el delito más grave, el de falsedad, Anticorrupción le pide cuatro años, y en sus conversaciones con los letrados de Correa no descarta reducirlo a tres al final del juicio si efectivamente colabora. Esta vista se celebra tras casi diez años de instrucción. 

Tras ser arrestado en 2009, Francisco Correa se ha convertido en uno de los presos que ha permanecido más tiempo en prisión preventiva: cuatro años y medio. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) le condenó el pasado febrero a 13 años de prisión por amañar contratos de la Generalitat Valenciana para la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Correa recurrió esta sentencia al Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado. Y, por lo tanto, la sentencia no es firme y él sigue como preso preventivo.

La medida cautelar aplicada a Correa contrasta con la situación de otros empresarios condenados por casos de corrupción. Desde la cárcel, Correa se queja de trato discriminatorio que recibe respecto a otros investigados o condenados. Se refiere, por ejemplo, al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, que aguarda en libertad el recurso que presentó ante el Supremo tras ser condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos. También se lamenta de que él lleve más de cuatro años encarcelado de forma provisional, más del doble que Francisco Granados (caso Púnica) o que Ignacio Gonzalez (caso Lezo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_