_
_
_
_
_

España vivió en 2017 el año más cálido y el segundo más seco desde que hay registros

La temperatura media alcanzó el ejercicio pasado los 16,2 grados centígrados, un valor que supera en 1,1 a la cifra media anual y en 0,2 al anterior récord

Embalse gallego de Belesar en mínimos históricos a consecuencia de la sequía, a su paso por Portomarín, en Lugo, el pasado octubre.
Embalse gallego de Belesar en mínimos históricos a consecuencia de la sequía, a su paso por Portomarín, en Lugo, el pasado octubre.ÓSCAR CORRAL

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en España desde 1965, cuando comenzaron los registros, según el balance anual definitivo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este miércoles. La portavoz de este organismo, Ana Casals, ha explicado que el ejercicio pasado fue el más cálido porque la temperatura media alcanzó los 16,2 grados centígrados, un valor que supera en 1,1 a la cifra media anual y en 0,2 al anterior récord, que se registró en los años 2011, 2014 y 2015. Casals ha señalado que de los diez años más cálidos desde 1965 siete de ellos son parte del siglo XXI. De estos, cinco se han registrado en la actual decena. "En 2016 no se batió récord, pero este y los anteriores sí", ha dicho.

Más información
España vivió en 2017 la primavera más cálida de la que se tiene constancia
Retrato de una España atrapada en la sequía
2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia

En 2017 se produjeron cinco olas de calor. De estas, destaca la del 13 al 21 de junio, una semana que terminó con una temperatura media tres grados por encima de la del mes; la del 12 al 16 de julio, cuando se registraron las temperaturas más altas de todo el verano, con 46,9 grados en el aeropuerto de Córdoba el día 13, que es la máxima más alta de todo el año; y la ola de calor que se extendió del 2 al 6 de agosto.

Casals también ha precisado que durante 2017 solo hubo una ola de frío, entre los días 18 y 20 de enero, cuando nevó en Torrevieja, en la provincia de Alicante, "donde hacía 103 años que no nevaba", igual que en otros muchos puntos de la costa de Levante.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz de la Aemet ha indicado que 2017 ha sido el segundo año más seco desde que hay registros. En concreto, el pasado año cayeron 474 litros por metro cuadrado de media en España, lo que supone un 27% menos del valor medio anual respecto del periodo 1981-2010. "Apenas llovió en otoño y primavera, que son las dos estaciones más lluviosas", ha comentado Casals, que ha apuntado que 2017 queda por detrás de 2005, cuando la precipitación fue de 468 litros por metro cuadrado. "Si no hubiera sido por las nevadas de enero, habría sido el más seco", ha estimado.

Casals ha dicho que solo llovió más de lo normal en un área que abarca el norte del País Vasco, gran parte de Navarra, La Rioja, Aragón, algo en Mallorca y alguna zona de la provincia de Alicante. En el resto hubo menos lluvias de lo habitual. También ha puntualizado que las provincias más secas son las de Valladolid y Palencia, una zona del oeste de Extremadura entre Cáceres y Badajoz y varias zonas de Canarias, donde no llovió ni la mitad de los valores normales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en siete observatorios principales se superó el anterior récord de precipitación más baja de su serie. "Ha sido un año de récord y efemérides varias: de precipitación mínima; de temperaturas máximas, de temperaturas máximas más bajas y de precipitación máxima diaria, entre otras", ha añadido Casals. Por ejemplo, en Albedro (La Coruña), en 2017 se recogieron 696 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 1.500 litros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_