_
_
_
_
_

El PP planteará un recurso para impedir la investidura telemática de Puigdemont

Martínez Maillo califica de "burla" y "huida hacia adelante" la opción del expresident

Juan José Mateo
Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo.
Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo. Paco Campos (EFE)

El PP está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier acuerdo de la Mesa del Parlament de Cataluña y cualquier cambio del reglamento de la Cámara que busque facilitar la investidura telemática como president de Carles Puigdemont. El partido de Mariano Rajoy quiere coordinarse con Ciudadanos, el PSOE y el PSC para evitar que el líder de Junts per Catalunya se haga con la presidencia desde su refugio de Bruselas (Bélgica), a donde ha huido para escapar a la acción de la justicia española. Puigdemont y Marta Rovira, de ERC, llegaron el martes a un acuerdo para iniciar la legislatura catalana, que debería arrancar el próximo miércoles con la constitución de la Mesa del Parlament.

Más información
Rajoy pide combatir el populismo y el secesionismo en España y en Europa
ERC niega que el pacto garantice la investidura de Puigdemont
El 25% de los diputados secesionistas electos está imputado por el ‘procés’

“Cualquier acuerdo de independentistas que suponga un gobierno independentista es una mala noticia, y si además se hace, como parece que se pretende, de manera ilegal, burlando las propias leyes catalanas, retorciendo el reglamento del propio Parlament, donde es fundamental la presencia del candidato, para que exponga su propuesta… los constitucionalistas tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar en aras a intentar impedir por todos los medios que se vuelva a cometer una nueva ilegalidad burlando y retorciendo el reglamento y las leyes que los propios catalanes se han dado”, ha argumentado Maillo en los pasillos del Congreso de los diputados.

La dirección del PP considera una "burla, un escándalo y una huida hacia adelante solo por huir de la justicia y sus responsabilidades" que Puigdemont esté planteando la posibilidad de ser investido sin estar presente en la Cámara. Todos los juristas coinciden en que el reglamento actual del Parlament impediría hacerlo. Y por eso los partidos independentistas estudian la posibilidad de enmendarlo. El PP, según ha adelantado Maillo, recurrirá "donde haga falta" para evitarlo. Y ya sabe que el PSC está dispuesto a hacerlo a través de su grupo en el Parlament, según ha avanzado este miércoles Adriana Lastra, del PSOE, en el Congreso, informa Elsa García de Blas.

Los diputados del Parlament solo pueden interponer ante el Alto Tribunal un recurso de amparo que no frenaría los cambios en el reglamento ni la hipotética investidura de Puigdemont. En cambio, el presidente Mariano Rajoy, 50 diputados del Congreso, o 50 senadores, sí podrían plantear un recurso de inconstitucionalidad que suspendiera los cambios en la norma. Aunque el PP puede dar ese paso a través de dos vías (la del Ejecutivo o la de su grupo parlamentario en la Cámara Baja) ya ha dado muestras en el pasado de que puede emplear estos recursos para dar una imagen de unidad frente a los independentistas: por ejemplo, recurrió contra los últimos Presupuestos de la Generalitat conjuntamente con Ciudadanos, pese a que tenía solo los 50 diputados necesarios para hacerlo.

Como informó EL PAÍS, la tramitación del artículo 155 en el Senado eliminó la propuesta para que el Gobierno tuviera poder de veto sobre cualquier medida aprobada por el Parlament. En consecuencia, al Ejecutivo solo le quedaría la vía del recurso judicial si se modifica el reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_