_
_
_
_
_

Dos colegios concertados de Madrid recomiendan a las profesoras vestir con “recato” y “modestia”

Una circular interna a los centros aconseja a las docentes evitar "escotes pronunciados" o ropas "excesivamente ajustadas"

La fachada del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid).
La fachada del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid).JAIME VILLANUEVA

Un documento interno de los colegios concertados Juan Pablo II de Alcorcón y Guadarrama (Madrid) pide que las docentes contemplen el "recato" y la "modestia" en su atuendo y eviten "transparencias", "escotes pronunciados" o "hombros al aire". La circular establece una serie de indicaciones de vestimenta para la uniformidad de los alumnos que estudian en los centros y las características de la ropa que tienen que llevar los docentes. 

Más información
El director multado por comparar la ley LGTB con el terrorismo pide ayuda para pagar
El director de un colegio concertado religioso equipara la ley de Género con el terrorismo

La nota, adelantada este martes por el eldiario.es, subraya que "no es conveniente el uso de pantalones vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados" y agrega que es "preferible" evitar "camisetas de tiras o ropas excesivamente ajustadas". También pone énfasis en cuidar los detalles "en cuanto a higiene y estética". Se desaconsejan colores "chillones" y se pide "por favor" que se eviten piercing y estridencias.

La circular sostiene que "la feminidad es una cualidad destacada en la mujer" y que hay que potenciarla. El apartado dirigido a las profesoras asegura que el "modo de ir vestidas importa mucho" y que es importante ir "cómodas, elegantes y sencillas". El texto expone que al optar por el vestido o la falda es conveniente que "como mínimo" la prenda baje hasta la rodilla, al igual que se exige al alumnado femenino.

Con respecto a los docentes varones, la circular indica que deben utilizar traje y corbata. En los meses de verano estará permitido llevar una camisa de manga corta. Se requiere que los profesores eviten pelo largo, pendientes y piercing.

La Comunidad de Madrid indaga si el documento tiene algún tipo de repercusión sobre la concesión de los conciertos, según fuentes de la Consejería de Educación. El Gobierno regional no tiene competencia para intervenir en materia de relaciones laborales entre los empleados y los centros, ya que estos son privados, añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos colegios madrileños son gestionados por la Fundación Educatio Servanda, que también administra otro centro en la capital, tres en Cádiz y uno en Almería. Todos son concertados y por lo tanto reciben dinero de la administración pública. Este periódico ha intentado sin éxito hablar con responsables de la fundación y de los colegios de Alcorcón y Guadarrama.

Un centro educativo que generó polémicas

El colegio Juan Pablo II de Alcorcón se vio salpicado en 2016 por las polémicas a raíz de una carta del director del centro que comparaba la Ley contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid con el "fanatismo terrorista", escrito que le supuso una multa de unos 1.000 euros por parte del Gobierno regional.

En abril 2017 la cadena Ser informó de que en el mismo centro se impartían talleres extraescolares diferentes para niños y para niñas. A ellos se les ofrecían excursiones al estadio Santiago Bernabéu y a ellas cursos de ganchillo, según denunciaba ese medio. El colegió se defendió asegurando que los talleres eran abiertos a todos.

La Comunidad de Madrid abrió una investigación. Los inspectores instaron al centro a que corrigiera aspectos formales, como los plazos en los que se comunica a la administración pública qué actividades extraescolares se imparten y que estas no coincidan con horarios de materias obligatorias, según la Consejería de Educación. Las mismas fuentes afirman que no se concluyó que los talleres se ofrecían según criterios sexistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_