_
_
_
_
_

Así funcionará la constitución del nuevo Parlament el 17 de enero

La primera votación de la cámara será para elegir al presidente o presidenta del Parlament

El Parlament de Catalunya, vacio a la espera de que el próximo dia 17 de inicio la nueva legislatura.
El Parlament de Catalunya, vacio a la espera de que el próximo dia 17 de inicio la nueva legislatura.Carles Ribas

El próximo 17 de enero a las 11 de la mañana arranca la decimosegunda legislatura del Parlament de Cataluña en una sesión constitutiva que por la situación de excepcionalidad y en aplicación de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, no ha sido convocada por un presidente de la Generalitat en funciones, sino por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así será el funcionamiento del pleno, según ha explicado el Parlament en un comunicado:

Más información
ERC niega que el pacto garantice la investidura de Puigdemont
Junqueras pide el traslado urgente a una cárcel catalana y asistir a los plenos del Parlament

Distribución de escaños

Tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, los diputados ocuparán escaños provisionales en esta sesión constitutiva. Serán 36 de Ciudadanos, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, ocho de Cataluña en Común-Podem, cuatro de la CUP y cuatro del PP.

Serán la Mesa y la Junta de Portavoces quienes decidan la ubicación definitiva de los diputados en el Parlament, una vez que se constituya la cámara.

Mesa de Edad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado mayor de entre los presentes en el pleno preside este órgano, junto a los dos más jóvenes, en calidad de secretarios. El secretario general lee el decreto de convocatoria e invita a estos tres diputados a ocupar sus puestos. Entonces, el presidente de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y los secretarios leen los nombres de los diputados electos. A continuación se vota a los siete miembros de la Mesa del nuevo Parlament.

Votación de la Mesa

Los miembros de la Mesa se eligen en tres votaciones sucesivas con urna, después de que la Mesa de Edad les llame a depositar su papeleta en orden alfabético. Se elige primero a la presidencia, después a las dos vicepresidencias y por último a las cuatro secretarías. En caso de empate, se vuelven a repetir las votaciones y si al cuatro intento no hay desempate, se considera elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados.

Para elegir al presidente, los diputados deben escribir un solo nombre en la papeleta. Ganará quien obtenga mayoría absoluta, esto es, el apoyo de al menos 68 diputados. Si nadie gana a la primera, se repetirá la votación entre los dos que hayan tenido más apoyos y se quedará con el puesto quien tenga más votos.

La votación de los vicepresidentes o vicepresidentas se hace de forma similar, indicando un nombre en la papeleta. Salen elegidos los que tengan más votos, por orden correlativo. Esta fórmula se emplea también en la tercera votación.

Para poder participar en estos procesos, el exvicepresidente preso Oriol Junqueras ha pedido al Supremo su acercamiento a Cataluña y su abogado ha recordado que su voto “resulta indelegable” y su ausencia “afectaría a la dinámica de mayorías” en la Cámara, por lo que “su función en el Plenario no puede ser sustituida”.

Constitución oficial

Tras ser elegidos, los miembros de la nueva Mesa ocupan sus puestos y es entonces cuando el presidente se dirige a la Cámara y declara constituido el Parlament de la nueva legislatura. En su nota, la cámara recuerda que desde 1980 han sido presidentes Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988 hasta 1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (desde el 2015).

Consultas para investir presidente o presidenta de la Generalitat

Tras la constitución del Parlamente se abre un plazo de 10 días hábiles en los que el presidente de la cámara abre consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato o candidata para ser investido presidente o presidenta de la Generalitat. El pleno de investidura debe convocarse a más tardar el 31 de enero. Con Puigdemont huido de la justicia en Bruselas, Junts per Catalunya y ERC estudian la viabilidad jurídica de investirle a distancia de forma telemática.

Investidura del nuevo president

En el Pleno, el candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat presenta su programa de gobierno y solicita la confianza de la cámara. La sesión continúa con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Por último, tras el debate sobre el programa presentado, se hace la votación.

El candidato necesita mayoría absoluta para ser investido. Si no logra ese apoyo a la primera, se puede repetir el pleno dos días después, cuando solo necesitará mayoría simple. Si a la segunda tampoco lo logra, comienza un nuevo periodo de consultas del presidente del Parlament con los grupos, que pueden elegir un nuevo candidato o repetir. 

Repetición de elecciones 

El Parlament tiene dos meses de plazo para elegir president. Si no lo logra, la cámara se disuelve automáticamente y se convocan elecciones de forma inmediata. Los comicios se celebrarían 54 días después de la convocatoria. Por ahora, esto no ha ocurrido nunca desde el restablecimiendo del Parlament en 1980.

Grupos parlamentarios

Los grupos parlamentarios se constituyen en el plazo de ocho días hábiles desde el día siguiente de la constitución del Parlament. En un escrito dirigido a la Mesa, los diputados deben hacer constar el nombre del grupo, el de todos sus miembros y de las personas que los representan. Cada diputado debe ser miembro solo de un grupo parlamentario y los partidos pueden constituir solo un grupo.

Los grupos, salvo el Mixto, pueden constituirse con un mínimo de cinco miembros, aunque hayan sido elegidos por circunscripciones diferentes. En el grupo mixto se podrán constituir subgrupos, integrados por un mínimo de tres diputados de un mismo partido, federación o coalición electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_