_
_
_
_
_

El Constitucional admite el recurso de Unidos Podemos contra la aplicación del 155 en Cataluña

El partido de Iglesias argumentaba que el cese del Govern y la disolución del Parlament "no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña"

Pablo Iglesias en el Congreso en una foto de archivo.
Pablo Iglesias en el Congreso en una foto de archivo.Julián Rojas

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Unidos Podemos contra el acuerdo del Pleno del Senado, de 20 de octubre de 2017, que supuso la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La decisión de este miércoles no anticipa ningún argumento sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en su momento dictando la sentencia correspondiente.

Más información
Podemos secunda al separatismo al impugnar el artículo 155 en campaña
El Senado aprueba aplicar el artículo 155 en Cataluña

Ahora, el Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña.

El recurso de Unidos Podemos, presentado el 4 de diciembre, cuestionaba la constitucionalidad del cese del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155 sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña", afirmó Xavier Domènech.

En su escrito, el partido liderado por Pablo Iglesias consideraba el acuerdo aprobado en el Senado "contrario a este marco constitucional, en la medida en que se adoptó con vulneración del procedimiento constitucionalmente previsto, pues el requerimiento previo del Gobierno, la solicitud de autorización y el acuerdo ahora impugnado no guardan la necesaria coherencia en la identificación del incumplimiento o atentado al interés general ni en la determinación de las medidas de restablecimiento". Además, proseguía el razonamiento, "ni se han respetado las garantías de intervención de las autoridades de la Generalitat en el procedimiento ni se han considerado debidamente sus alegaciones, defraudando así los principios y valores constitucionales protegidos por dicho procedimiento".

Unidos Podemos manifestó desde el principio su rechazo a la aplicación del artículo 155. En la sesión del Senado en el que se aprobó el pasado 27 de octubre, se unió a ERC, PNV y PDeCAT y votó en contra. El partido consideró que el Gobierno, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, había "suspendido la democracia en Cataluña y en España". "Cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta por lo que acabamos de escuchar. Es un día histórico en lo terrible para la democracia en España", dijo Pablo Echenique tras su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_