_
_
_
_
_

Un nuevo frente más activo mantiene a 12 provincias en alerta por nieve

La borrasca entrará por Galicia e irá avanzando hacia el este dejando precipitaciones con una cota de nieve 800 metros en el norte y 1.500 en el sur

Facebook Live de El País desde la provincia de Segovia, en alerta de nuevo por fuertes nevadas.Vídeo: EPV
Más información
Un nuevo frente trae más frío, nieve, precipitaciones y heladas
El temporal de nieve, viento y lluvia, en directo

Un nuevo frente atlántico, este más activo que el de ayer, dejará este miércoles lluvias abundantes y a lo largo de todo el día en Galicia y en el este y sur de Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que puede llover prácticamente en todo el país salvo en Canarias. Para mañana se espera una ligera tregua, pero el fin de semana se atisba otro frente de nevadas generalizadas.

En este miércoles "muy lluvioso", en palabras del portavoz de la Aemet Rubén del Campo, la cota de nieve estuvo más alta a primera hora, en 800 metros en la mitad norte norte, para subir por la tarde a 1.200-1.400 y bajar de nuevo por la noche a 800-900. "Esto implica que puede haber nuevas nevadas en zonas altas de la meseta norte por la tarde-noche", señala Del Campo, para precisar que en cambio en el sur "la cota está alta", entorno a 1.800 metros a mediodía. Por la noche, bajará a 1.200/1.300. 

Nieve en 93 puntos de la red vial

Mejora la situación en las carreteras. A las nueve y media de la mañana, había 93 puntos de la red secundaria afectados por la nieve, de los que presentan nivel negro (cierre) 17 carreteras —Salamanca es la provincia que acumula mayor número, con cuatro vías con la circulación interrumpida y dos puertos de montana —el de Lunada en Cantabria y el de Honduras en Cáceres—, informa vía telefónica un portavoz de la DGT.

En 18 carreteras es necesario el uso de cadenas —tres en Asturias, Soria, Salamanca, Ávila y Huesca, y una en Navarra y en Burgos. Tráfico pide precaución a los conductores porque hay bancos de niebla y por la nieve, que puede caer "entre las doce de esta mañana y la medianoche de mañana".

Antes de coger el volante, consulta el estado de las carreteras en directo.

Las temperaturas, sobre todo las nocturnas, han subido mucho en las últimas horas en general en toda España por el efecto combinado entre el aire más templado que seguía al frente de ayer y los cielos cubiertos de nubes. Como ejemplo, el portavoz de la Aemet cita la "llamativa" subida de 13 grados en Ávila. "Ayer martes hubo una mínima de 11 grados y medio bajo cero y hoy, de un grado y medio sobre cero, ni siquiera ha llegado a helar", informa, para añadir otro dato relevante: "En Salamanca, la subida ha sido de 10 grados, de -5,5 a 4,5".

También es significativo hoy el viento, que está "soplando fuerte en la cornisa cantábrica, en las Baleares, el entorno del mar de Alborán y en zonas altas de la mitad oriental de la Península", y hay temporal marítimo con olas que pueden superar los siete metros de altura en el litoral gallego y en todo el litoral cantábrico. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas previsiones, la Aemet ha activado 24 avisos por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros. Por nieve, hay avisos, todos ellos amarillos (el primer nivel de una escala de tres), en Huesca, Cuenca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Madrid, Lugo, Ourense y Asturias. Por fenómenos costeros tienen aviso amarillo Almería y Granada, mientras que es naranja (segundo nivel en la escala) en Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. Por vientos, el aviso es naranja en A Coruña y Lugo, y amarillo en Almería, Granada, Teruel, Albacete, León, Zamora, Alicante, Valencia, Ourense, Pontevedra, Asturias y Murcia.

Mañana jueves, según avanza el portavoz, habrá una "tregua temporal" en cuanto a las lluvias, que se concentrarán y tendrán cierta intensidad en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico más oriental, aunque de momento no tan fuertes como para generar avisos. En el resto del país, puede haber precipitaciones, pero más intermitentes y débiles en las zonas de montaña del interior y en el este de las islas Baleares.

La cota de nieve baja de nuevo en el norte a una horquilla de entre 600 a 900 metros. En el centro, oscila entre 1.000 y 1.200 y en el sur, entre 1.200 y 1.400. Como resultado, se han decretado avisos amarillos por nevadasen torno a los sistema montañosos de la mitad norte y en zonas no tan altas de Navarra y País Vasco. "En esas regiones, podrían darse nevadas por encima de 700 metros, que darían lugar a acumulaciones de dos centímetros", detalla. En total, hay avisos en 21 provincias: todo Aragón, Cuenca, toda Castilla y León salvo Valladolid, en Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Gipuzkoa y Asturias. Del Campo subraya no se trata de "nada excepcional" ni tiene "nada que ver" con lo del pasado fin de semana, pero que se emiten avisos al ser cierta acumulación de nieve en cotas bajas y en zonas pobladas y con carreteras. 

El viernes empezará "con vientos muy fuertes del noroeste en el Mediterráneo", mientras que en la otra punta del país llegará otro frente atlántico que, conforme se vaya adentrando, irá dejando precipitaciones, sobre todo en Galicia. En el norte del país, también puede haber alguna lluvia débil y dispersa. En el noroeste, la cota de nieve rondará los 900-1.100 metros. En el resto del país, los cielos estarán despejados, lo que propiciará el retorno de las heladas, que pueden ser intensas en las zonas montañosas. 

Tras este "día transitorio" en palabras de Del Campo, el sábado irrumpirá por Galicia un nuevo frente, este "bastante activo", que recorrerá buena parte de la Península y dejará lluvias más intensas en la vertiente atlántica, con lo que "otra vez puede nevar en cotas bajas, en torno a los 700-800 metros, de la mitad norte, de los sistemas Ibérico y Central y cercanas". De momento, según la Aemet, no parece que vayan a ser tan copiosas como las del fin de semana pasado. También se repetirán las heladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_