_
_
_
_
_

Interior exhibe su política antiyihadista ante la avalancha de críticas

El balance del año llega tras la crisis del temporal y deja 75 detenidos por yihadismo y un récord de droga incautada

Patricia Ortega Dolz
Reunion del Pacro Antiyihadista presidida por el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.
Reunion del Pacro Antiyihadista presidida por el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.Jaime Villanueva

Tras la crisis del temporal que ha puesto de nuevo en el punto de mira a Juan Ignacio Zoido por su gestión, desde el Ministerio del Interior se han decidido a sacar pecho y contrarrestar la avalancha de críticas con un balance anual.

Más información
El caos por la gestión de la nevada cerca al Gobierno en el inicio de año
Hallado muerto un inmigrante en la cárcel de Archidona
Miles de policías y guardias civiles llenan el centro de Madrid por la igualdad salarial con los Mossos

El departamento de Zoido ha cerrado el año con una cifra récord de más de 477 toneladas de droga destruida, la detención de 75 presuntos yihadistas (en 52 operaciones antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Además Interior destaca el incremento de rescates de inmigrantes llegados en patera pese a que no menciona que las llegadas se han duplicado y que, en la mayoría de los casos corresponde a Salvamento Marítimo, dependiente de Fomento. Además, algunos de ellos hayan acabado en una cárcel sin estrenar como la de Archidona, convertida en Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) temporal hasta el momento.

De hecho, y tras los múltiples incidentes acontecidos en los CIE (fugas en los centros de Barcelona, Murcia, Madrid, Canarias...), a lo largo de 2018 pretende diseñar un nuevo modelo arquitectónico del CIE sobre edificaciones nuevas y no sobre inmuebles destinados como hasta ahora a otros usos como antiguas cárceles o comisarías.

Los buenos deseos para 2018

En la reunión ordinaria de este martes del Consejo de Dirección, integrado por los altos cargos de su departamento, Zoido encomendó a sus colaboradores la tarea de seguir trabajando al 200% para, entre otros objetivos de 2018, equiparar los sueldos de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales que operan en España, reforzar el Pacto Antiyihadista, conseguir la disolución definitiva de ETA y luchar contra la ciberdelincuencia en Internet. Asimismo, el ministro quiere que su departamento elabore, entre otros, planes básicos de emergencia nuclear, un plan especial de maremotos y otro estatal de transporte de mercancías peligrosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoido destacó que, pese a las críticas de ambos cuerpos por la paulatina merma de efectivos, durante 2017 se habían ofertado casi 5.200 nuevas plazas de Policía y Guardia Civil para ir recuperando las plantillas “con la mayor Oferta de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2008”. Uno de sus grandes objetivos pasa por lograr la históricamente reivindicada equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de España. Los pormenores de esa demanda, que volvió a poner como prioridad una asociación policial de nuevo cuño como Jusapol, se concretarán en una reunión que celebraran el próximo día 16 el Consejo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos.

En este sentido, Zoido alabó el buen hacer profesional de ambos cuerpos con motivo del despliegue policial efectuado en Cataluña para hacer frente al desafío independentista y defender el orden constitucional.

Por otra parte, y recapitulando, el titular de Interior destacó las 477 toneladas de droga destruidas el año pasado, “un récord histórico” que ha supuesto un incremento interanual de un 30,73%. Hasta la fecha el mejor dato histórico era de 454 toneladas en 2013. En este sentido, subrayó la incautación de 30.890 kilos de cocaína (un 104,22% más que en 2016), los 440 kilos de heroína (un 88,8% más), los 16.531 de marihuana (un 57,71% más) y las 815.924 plantas de cannabis (un 49,43% más).

Ante los altos cargos del Ministerio, Zoido señaló que la lucha contra la discriminación por delitos de odio es una prioridad de su departamento y que por ese motivo se había creado un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de acoso que puedan sufrir tanto los agentes de la Guardia Civil y Policía como sus familias. También recordó la creación del nuevo portal estadístico de criminalidad y del Centro Nacional de Desaparecidos, la incorporación de 87 nuevos ayuntamientos al sistema VioGén de atención a las víctimas de violencia de género y el incremento de seguridad en el turismo, con atención a turistas en un centenar de idiomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_