_
_
_
_
_

La mayoría de los españoles cree que vive en una sociedad “poco conflictiva” y “bastante tolerante”

El 65% de los entrevistados por el CIS considera a España un país poco o nada igualitario

La calle Preciados de Madrid en una imagen de archivo.
La calle Preciados de Madrid en una imagen de archivo.Carlos Rosillo

La mayoría de los españoles considera que vive en un país "poco o nada" conflictivo  y "bastante o muy" tolerante, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así han respondido, respectivamente, el 50,2% y el 55,8% de los entrevistados a una pregunta sobre cómo ven distintos aspectos de la sociedad. El 44,2% cree sin embargo que los españoles son "menos respetuosos hacia los demás" que hace cinco años y el 36% considera que se respeta menos a los inmigrantes. La apreciación en la que el mayor número de españoles coincide (65%) es que España es un país poco o nada igualitario.

Más información
La preocupación por la independencia de Cataluña cae con fuerza, según el CIS
La independencia de Cataluña pasa a ser el cuarto problema para los españoles tras la aplicación del 155
El secesionismo pierde la mayoría absoluta, según el CIS

Los españoles se inclinan a considerar que la sociedad en la que viven tiene problemas de igualdad de oportunidades o de desarrollo económico (65,5% y 55% de los encuestados, respectivamente) más que de "mucha o bastante" conflictividad (41,5%) o de "poca o ninguna" tolerancia (47%). Los ciudadanos que consideran a España un país "poco o nada" innovador son más de los que creen que lo es (el 54% frente al 36,5%). Otra de las características que destaca el barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 10 de diciembre de 2017, es la división en dos bloques casi iguales de personas que consideran al país  "muy" o "bastante" y "poco" o "nada" democrático (un 49,3% frente al 45,2%).

El 53,8 % de los entrevistados por el CIS ha notado avances en el último lustro en la concienciación sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Un 37,8% considera en cambio que la situación es la misma que en 2012. Los encuestados también notan a los españoles más exigentes con sus derechos (53,8%) y más interesados en la política (el 35,2%, frente al 31,6% de los que creen que el interés por la política ha bajado). El 21% cree que los españoles son más trabajadores que antes, frente a un 18% que cree que lo son menos. La salida de la crisis económica se refleja con un aumento del espíritu emprendedor: el 38% de los españoles ve a sus conciudadanos más emprendedores que en 2012.

Opiniones sobre el futuro

Cuandos se les pide una previsión con respecto a cómo será la sociedad española dentro de cinco años, los españoles se sienten más esperanzados en ámbitos como el desarrollo económico y la innovación: el 33,6% cree que España estará más desarrollada económicamente y el 31% que será más innovadora. Una cuarta parte (25,9%) también confía en que en diciembre de 2022 la sociedad será más democrática. Los encuestados se muestran más pesimistas sobre la igualdad: el 20,3% cree que en cinco años España será un país menos igualitario, frente al 18% que está convencido de que lo será más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los ciudadanos da una calificación positiva o muy positiva a la hora de hacer un balance sobre cómo le han ido las cosas personalmente en el año que acaba de terminar. Casi el 50% se muestra además optimista de cara a 2018. Entre las prioridades para llegar a tener una vida feliz, los españoles señalan en las tres primeras posiciones tener una buena salud (78,9%), llevarse bien con su familia (55,9%) y tener dinero suficiente para poderse permitir "una vida confortable" (26,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_