_
_
_
_
_

La preocupación por la independencia de Cataluña cae con fuerza, según el CIS

El paro se mantiene como principal preocupación y la corrupción sigue también en cabeza

Gloria Rodríguez-Pina
Un hombre con una barretina besa su voto antes de introducirlo en la urna en Barcelona.
Un hombre con una barretina besa su voto antes de introducirlo en la urna en Barcelona.Albert García

La preocupación sobre la independencia de Cataluña ha caído con fuerza. Es uno tres de los principales problemas del país para el 16,7% de los españoles, ocho puntos menos que hace un mes (cuando lo era para 24,6%), y baja del cuarto al quinto puesto en el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El paro se mantiene como principal preocupación y sube más de tres puntos la percepción sobre su importancia (66,8 frente a 65,1% en noviembre). La corrupción, que solo varía levemente (31,7 en diciembre frente a 31,5% un mes antes), sigue en el segundo puesto en la lista de inquietudes que señalan los españoles cuando se les pregunta por los tres principales problemas del país.

La encuesta se realizó durante la primera semana de diciembre, en plena campañana electoral de los comicios del 21-D. En los días en que el CIS hacía su último sondeo del año, también publicaba el de noviembre, en el que la preocupación por la independencia de Cataluña cayó también cinco puntos respecto al mes anterior, cuando se había colocado como segundo problema del país, según los encuestados.

Más información
Joan Tardà y Pablo Iglesias, los líderes peor valorados

Esa bajada se interpretó como el resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones. Los resultados conocidos este martes, de la encuesta realizada entre el 1 y 10 de diciembre, con la precampaña y el lanzamiento de la campaña el día 5, confirman esa percepción. El 4 de diciembre los resultados del sondeo electoral del CIS mostraban además un retroceso de ERC, el PDeCAT y la CUP, que según esa encuesta perdían la mayoría absoluta del independentismo.

A pocos días de las elecciones, aumentó el número de españoles que prefieren un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que ahora (pasó de 13,5 a 16%), mientras se redujo el porcentaje de los que están a favor del derecho a decidir (de 9,7 a 9,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS de este mes no muestra grandes variaciones ni temas que hayan irrumpido y preocupado a la sociedad española más de lo habitual. Suben levemente los encuestados más inquietos con la inseguridad ciudadana (de 1,5 a 2,3%); los problemas relacionados con la calidad del empleo (de 5,6 a 7,3%); las pensiones (de 3,2 a 5%). Bajan también de forma moderada los que se preocupan por la administración de Justicia (de 2,4 a 1,7%); la educación (de 7,5 a 6,9%), y el terrorismo internacional (de 2,9 a 1,8%).

El barómetro de diciembre muestra también la mala opinión que tienen los españoles de la situación política y económica. Un 94,4% y un 92,6%, respectivamente, las consideran regular, mala o muy mala. Puestos a proyectar en el futuro, son más optimistas sobre las posibilidades de mejora de la economía que de la clase política. Un 23,5% confía en que la economía mejore el próximo año, frente al 14,8% que opina lo mismo de la situación política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_