_
_
_
_
_

Un nuevo frente trae más frío, nieve, precipitaciones y heladas

Noche muy fría, con hasta -16,6 grados en la localidad soriana de La Riba de Escalote, mientras que 12 provincias tienen avisos por nieve

Un padre y su hijo hacen ayer un muñeco de nieve en la carretera A-397 a la altura del desvío de Juzcar en Marbella (Málaga).Foto: atlas | Vídeo: Carlos Diaz
Victoria Torres Benayas
Más información
El temporal de nieve, viento y lluvia, en directo
¿Realmente nevó tanto el fin de semana? Salvo en Ávila, no fue de récord

Un nuevo frente atlántico se aproxima este martes por el oeste peninsular, en principio "no tan activo" como el del pasado fin de semana pero que puede dejar nevadas en la meseta norte y lluvias fuertes en el extremo sur de Andalucía y todo el tercio occidental peninsular, que se extenderán por más regiones conforme avance el día y que serán menos probables cuanto más cerca del Mediterráneo, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este frente "más débil" deja "un amplio catálogo de avisos", hasta 23, por temperaturas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, entre los que destaca uno naranja por frío (riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres) en el norte de Guadalajara, donde los termómetros pueden bajar de -10 grados. La madrugada ha sido también "muy fría" en Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, con avisos, todos amarillos, por bajas temperaturas.

"Se ha bajado de los 10 grados bajo cero en muchos puntos de la meseta norte", constata del Campo. Según los datos provisionales recogidos por la Aemet, la mínima de todo el país la ha marcado La Riba de Escalote (localidad de Soria a 1.040 metros de altitud) con -16,6 grados, seguido de Fresno de Cantespino (Segovia), con -15,3. El podio gélido lo completan, empatadas, Puerto el Pico (Ávila) y Sigüenza (Guadalajara, a mil metros), con -14,3. El portavoz destaca que se han rozado los 12 grados bajo cero en Ávila y se ha bajado a -13 en otros puntos de la provincia como El Barco, mientras que en Soria ha habido registro cercanos a los -14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En resumen, "una madrugada fría de puro invierno", como han podido constatar muchos aficionados a la meteorología. Estaciones de la Sierra Norte de Guadalajara afirman que se ha bajado de 20 grados bajo cero (-20,8) en la localidad de Catantalojas, con unos 170 habitantes y a 1.200 metros de altitud, pero es un dato no validado por la Aemet.

A medida que este frente avance y empiece a afectar a zonas del interior "va a encontrarse con el aire frío acumulado por las heladas", lo que puede dar lugar a precipitaciones en forma de nieve a partir de los 700 metros —el fin de semana la cota cayó a 400— en zonas de la Meseta norte, aunque en principio "no tan importantes" como las del pasado fin de semana. Así, hay aviso amarillo en toda Castilla y León por acumulaciones de unos dos centímetros de nieve —el fin de semana hubo espesores de unos 20-25 centímetros en Ávila, lo que la convierten "en la mayor de la década e incluso de lo que llevamos de siglo" y también fue "importante" en Segovia, según cálculos preliminares, que apuntan a "medio metro" en Navacerrada y a "35-40 centímetros o más" en Valdezcaray (La Rioja)—.

Así, hoy puede "nevar otra vez en capitales de provincia como León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos...", relata el meteorólogo, pero serán "nevadas más débiles". También hay avisos por nevadas, todos amarillos, en el sur de Galicia —provincia de Ourense—, Cáceres y el norte de la Comunidad de Madrid. En total, son 12 las provincias con avisos por nieve. A lo largo del día, la cota irá subiendo de los 700 metros iniciales, para acabar por la tarde  "en los 1.000 o 1.200 metros", señala Del Campo. "Lo que en un principio es nieve, conforme vayan pasando las horas se irá convirtiendo en lluvia", agrega.

La inestabilidad no se quedará aquí. Según explica Del Campo, "se ha abierto la veda a un pasillo de frentes" de origen atlántico que se sucederán a lo largo de esta semana y que traerán nuevamente frío y precipitaciones, muchas en forma de nieve, en numerosas regiones de España, pero sobre todo a la fachada atlántica y a la mitad occidental del país.

"El miércoles llegará otro frente, este más activo, que puede dejar lluvias abundantes y a lo largo de todo el día en Galicia y en el este y sur de Andalucía", aunque puede llover "prácticamente en toda la Península y Baleares, salvo en Canarias", avanza Del Campo. En este miércoles "muy lluvioso", la cota de nieve estará "más alta, en los 800 metros" en el norte, donde a mediodía subirá a los 1.200-1.400 para bajar de nuevo por la noche a 800, mientras que en el sur se situará en el entorno de los 1.500 metros, es decir, en Sierra Nevada. "Estos 800 metros implican que la nieve todavía puede afectar a zonas altas de la meseta", aclara Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, suben "porque estos frentes atlánticos traen aire más templado". Según del Campo, el ascenso se va a notar mucho en las temperaturas nocturnas, con heladas menos intensas de martes de miércoles y aún menos de miércoles a jueves. Estos frentes traen además vientos que pueden ser "algo fuertes" en zonas de Galicia, del Cantábrico y en las altas montañas y el estado de la mar será complicado en el noroeste de Galicia, con aviso naranja ya hoy martes.

El jueves habrá una "tregua temporal" en cuanto a las lluvias, aunque quedarán restos de inestabilidad "en el extremo norte, con precipitaciones de cierta intensidad en el Cantábrico oriental". La cota de nieve estaría en la zona en unos 600-800 metros, para subir a unos 1.000-1.200. Para el fin de semana, se avista la llegada de una nueva oleada de frentes atlánticos. El viernes parece que entrará "otro frente por Galicia" que afectará a la mitad occidental, mientras que el sábado otro frente, este "bastante activo", recorrerá buena parte de la Península y dejará lluvias fuertes en algunas zonas, sobre todo de Galicia, pero puede llover en todo el cuadrante noroeste. La cota de nieve podría volver a ser baja, de menos de 800 metros, aunque de momento es pronto.

95 carreteras afectadas por nieve

A las tres y media de la tarde, había 95 puntos de la red secundaria afectados por la nieve, de los que 20 son carreteras cortadas y cinco, puertos de montana, y en 15 es necesario el uso de cadenas. La Rioja y Castilla y León son las comunidades más afectadas, informa la DGT. En la A1, la DGT recomienda conducir con precaución porque la niebla dificulta la visión.

Antes de coger el volante, consulta el estado de las carreteras en directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_