_
_
_
_
_

El Gobierno se plantea pedir a Iberpistas el coste del rescate

Las asociaciones de consumidores anuncian la posibilidad de reclamar indemnización por lo ocurrido en la AP6

Hugo Gutiérrez
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos en la AP-6.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los trabajos en la AP-6.HO (AFP)

Durante la noche del 6 al 7 de enero, la Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron para liberar a los vehículos y rescatar a sus ocupantes atrapados en la AP-6. Una operación, cuyo coste, el Gobierno se plantea reclamar a Iberpistas, según fuentes de la Administración. Además, según las asociaciones de consumidores, los afectados podrán reclamar daños materiales y morales por lo ocurrido.

Más información
Zoido y el director de la DGT estaban en Sevilla cuando las nevadas generaron caos en la operación retorno
Miles de personas soportan hasta 18 horas atrapadas en la AP-6
No es culpa de los conductores

Esta es precisamente una de las peticiones que realizó este lunes Unidos Podemos en el Congreso. La formación también incluyó entre sus propuestas una pregunta al Gobierno sobre si va a exigir a Abertis compensar a los afectados.

De hecho, hay antecedentes sobre este tipo de pagos. La Audiencia Provincial de Burgos condenó a Europistas Concesionaria al pago de una indemnización a más de 4.000 personas que quedaron atrapadas en la AP1, vía que une Burgos y Armiñón (País Vasco), en febrero de 2004. Dicho auto fue ratificado en 2010 por el Tribunal Supremo, que señaló que cada afectado debía percibir 150 euros (diez veces el importe del peaje).

Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inicio este lunes una acción colectiva para reclamar daños por las nevadas en las carreteras. La indemnización por daños materiales y morales puede alcanzar los 1.000 euros por afectado, según la OCU. Además, asegura que Abertis debe hacerse cargo del pago por “la falta de previsión y la ausencia de medidas”, dice en un comunicado.

Asimismo, la empresa Reclamador.es explica que será necesario acreditar que se estuvo en la retención de la AP-6 mediante una declaración jurada, tique del peaje, a través de fotografías, mensaje de WhatsApp o mensajes de texto enviados a familiares y amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_