_
_
_
_
_

El PP moviliza a sus líderes frente a Ciudadanos

Rajoy convoca a la junta directiva nacional y pide una actividad "intensa" en 2018

Fernando Martínez Maillo, coordinador nacional del PP. En vídeo, análisis de J.J. Gálvez, EL PAÍS.Vídeo: Paco Campos
Juan José Mateo

Mariano Rajoy convocó ayer a la Junta directiva del PP para “analizar la situación política” y buscar soluciones al reto de Ciudadanos. Decenas de líderes del partido acudirán el lunes a la cita con una meta: recuperar la iniciativa frente a Albert Rivera, que ha convertido su éxito electoral en Cataluña en un trampolín para sus opciones en toda España, según Metroscopia. Con el bloque de izquierdas estancado, el PP se prepara para pelear con Ciudadanos por dominar la derecha.

El PP pedirá a sus ministros, líderes autonómicos y representantes municipales que reactiven su agenda para “sacar al partido a la calle”, movilizará a Rajoy como protagonista de distintos actos y estudiará nuevas propuestas programáticas —quizás en el marco de una convención nacional— para cimentar el discurso de los candidatos con los que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, según fuentes de su dirección. El Gobierno, por su parte, se centrará en intentar sacar adelante los Presupuestos, la financiación autonómica, el pacto educativo y la reforma del sistema de pensiones. Dos estrategias con las que Rajoy intenta rearmar al partido para que afronte una batalla que nunca ha disputado. El PP tiene por primera vez un rival con la capacidad para seducir a sus votantes y a las nuevas generaciones de electores.

Más información
Dirigentes históricos del PP se resisten a las candidaturas municipales
El lento desgaste del PP
El PP esperará al arranque de la legislatura para buscar nuevo líder en Cataluña

“El PP va a tener un calendario potente e intenso durante 2018”, anunció ayer Fernando Martínez-Maillo, el coordinador nacional, tras la reunión del comité de dirección de la formación. “Estamos en el año previo a las municipales y autonómicas, y uno de los objetivos es prepararlas”, recordó. Y subrayó: “Partimos con una potentísima estructura territorial, somos el partido con más concejales y alcaldes, con representación en todos los Parlamentos, Cabildos y Consells”.

El éxito de Ciudadanos en Cataluña coloca al PP frente a un jeroglífico de difícil resolución. El partido de Rivera es al mismo tiempo rival electoral y socio potencial en la formación de gobiernos. Un binomio que Rajoy intentará romper en los próximos meses. ¿El primer paso? Convocar a los ministros, presidentes autonómicos, diputados, senadores y concejales que forman la Junta directiva para “analizar la situación política”.

“El último CIS mostró que en todos los tramos de edad por debajo de 55 años Ciudadanos está por delante del PP; y que por debajo de 45 el PP es cuarta fuerza. O eres consciente de que tienes un problema o has perdido el sentido de la realidad”, explicó un exidirigente del PP que tuvo responsabilidades ejecutivas en los Gobiernos de José María Aznar. “Está es la consecuencia de no tomar decisiones y de no hacer cambios de calado”, siguió. “El calendario judicial solo va a acumular problemas y el político es terrible, porque la minoría parlamentaria es cada vez más visible”. Y recalcó: “Lo más llamativo de todo es que es un Gobierno sin agenda”.

Un Gobierno sin agenda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP justifica esa impresión con su minoría parlamentaria. Todos los analistas coinciden en que la aritmética parlamentaria cambiaría si hoy hubiera elecciones generales, facilitando que la suma de los dos partidos del bloque conservador resolviera la gobernabilidad y los trámites legislativos. El problema del PP es que eso no se debería a sus resultados.

“El PP ve cómo Ciudadanos le está ganando terreno y los datos indican que lo que ha ocurrido en Cataluña puede ser extensible al resto de España”, describió Paco Camas, analista de Metroscopia, que recordó que el 14% de votantes del PP en 2016 ahora votarían a Ciudadanos y que la fidelidad de los seguidores de Rajoy ha pasado de su habitual 80% al 68%. “En la situación actual, una suma del PP y Ciudadanos probablemente esté por encima de la mayoría absoluta”, siguió. Y remató: “El PP tiene que andarse con mucho cuidado. Goza de un votante muy fiel, muy movilizado, concentrado en votantes de más de 55 años, pero también mantiene un apoyo importante en gente de edad media. Y ahí Ciudadanos le puede comer mucho más terreno. Es una batalla que se va a lidiar en regiones como Andalucía o como Madrid”.

Un escenario preocupante para el PP. Los estrategas del partido subrayarán en los próximos meses que sus siglas representan el voto útil porque Rajoy es quien está en La Moncloa. Recordarán que el poder institucional del PP llega hasta todas las comunidades y grandes municipios, algo de lo que no puede presumir Ciudadanos. E insistirán en que este partido no ha tenido nunca ninguna responsabilidad de Gobierno, por lo que carece de la experiencia necesaria para consolidar la salida de la crisis económica y afrontar el reto independentista.

La dirección pedirá un esfuerzo a los pesos pesados del partido. Llega la hora de ampliar el discurso, sin centrarse solo en Cataluña, y también toca bajar al cuerpo a cuerpo en todas las provincias.

Juncker y Tajani, en la reunión del PP europeo en Valencia

El PP celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en Valencia la reunión del Grupo Popular Europeo, en la que se prevé la asistencia de más de 200 eurodiputados, entre ellos el presidente del Parlamento continental, el italiano Antonio Tajani, y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Tras conseguir el respaldo de las instituciones europeas a la política económica del Gobierno frente a la crisis y a su gestión del desafío de los partidos independentistas de Cataluña, el PP podrá aprovechar la cita para demostrar el predicamento del presidente Mariano Rajoy entre los líderes continentales.

Una fotografía deseable para sus intereses justo cuando la cuestión catalana sigue siendo de la máxima actualidad. De hecho, la firmeza de Tajani y de Juncker en defensa de la legalidad y de una solución que esté dentro de la Constitución fue clave para el Ejecutivo en los días que rodearon al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y a la aplicación del artículo 155.

Los organizadores esperan que a la cita valenciana también acuda el exministro Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción por el Clima y Energía, así como varios de los 14 comisarios europeos que están agrupados bajo las siglas del grupo del EPP. En ese conjunto están integrados, entre otros partidos, el PP español o la CDU alemana de la canciller Angela Merkel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_