_
_
_
_
_

Identificados dos menores, uno de 13 años y otro de 16, como supuestos homicidas de un hombre en Bilbao

El exfutbolista Ibon Urrengoetxea fue asaltado y asesinado en plena calle el pasado 23 de diciembre

Agentes de la Ertzaintza, en una imagen de archivo.
Agentes de la Ertzaintza, en una imagen de archivo.L.RICO

La Ertzaintza ha identificado a dos menores de edad por su presunta implicación en la muerte del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, de 43 años, que falleció el pasado 23 de diciembre tras sufrir un robo con violencia en Bilbao. Según fuentes de la investigación, las indagaciones policiales que comenzaron tras el asalto han permitido a la Ertzaintza identificar a dos menores de edad. Uno de los presuntos asaltantes tiene 13 años y, por lo tanto, es inimputable penalmente —la edad legal mínima fijada para que se le pueda buscar responsabilidad penal es 14 años—; el otro tiene 16 y sí se le podría imputar.

Más información
Dos atracadores roban y matan en Bilbao a un exjugador de fútbol
Violaciones impunes por tener 13 años
A los 13 años no hay responsabilidad penal

El chico de 13 años ha acudido este lunes junto a sus padres a una comisaría de la Ertzaintza, que remitió la pasada semana a la Fiscalía de Menores las diligencias en relación con este adolescente. El segundo menor, de 16 años, se ha presentado esta tarde en el juzgado de guardia de Bilbao, acompañado por su madre y un abogado. Al tener 16 años, también es la Fiscalía de Menores la que debe decidir sobre su situación. Las fuentes de la investigación han apuntado a que lo probable es que sea trasladado esta misma noche a un centro de menores.

Las mismas fuentes han explicado que continúa abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido el pasado 23 de diciembre cuando, según la Ertzaintza, la víctima fue asaltada por dos individuos que le dieron una patada y un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.

A la derecha, "Urren" con la camiseta del Amorebieta.
A la derecha, "Urren" con la camiseta del Amorebieta.

Sobre el debate en relación con la responsabilidad penal de los menores, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha asegurado conocer a familiares del exjugador del Amorebieta, ha considerado este "un caso excepcional por la edad del autor" de la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban ha opinado que "la edad de la responsabilidad penal está bien fijada en esos 14 años", que ya es "una edad terriblemente joven". El diputado ha matizado que con esa persona identificada habría que "tomar medidas" en cuanto a tratamientos o seguimientos. "¿Hasta qué edad lo vamos a llevar; hasta los 10 años, hasta los 8 años? ¿En serio nos vamos a plantear eso?", se ha preguntado Esteban en una entrevista en Radio Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_