_
_
_
_
_

Los presos de ETA expresan su “total disposición” a reconocer el daño causado

El etarra Olarra Guridi dice en nombre de los reclusos que aceptan "un diálogo constructivo" con las víctimas

Mikel Ormazabal
El etarra Olarra Guridi durante un juicio en la Audiencia Nacional.
El etarra Olarra Guridi durante un juicio en la Audiencia Nacional.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha expresado su "total disposición" a asumir su responsabilidad en los atentados cometidos y a reconocer el daño causado a las víctimas si con ello se favorece la situación penitenciaria de los reclusos de la banda terrorista. El portavoz de los presos etarras, Juan Antonio Olarra Guridi, también habría mostrado la voluntad del colectivo a "participar en un diálogo constructivo con las propias víctimas", según ha informado este lunes el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan.

Más información
Educar con la realidad del sufrimiento
Brian Currin apoya una “desmovilización” total de ETA
El Foro Social pide a ETA su “desarme total y definitivo”

Olarra Guridi, detenido en 2002 cuando era el jefe militar de ETA y condenado por varios atentados, entre ellos dar la orden del asesinato en 2000 del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, se reunió el pasado sábado en la cárcel de Albolote (Granada) con Hernan, a quien le trasladó la disposición de los presos de ETA a "realizar aportaciones constructivas en este momento político que se va a consolidar en los próximos meses", asegura el Foro Social Permanente en una nota informativa.

Según esta versión, el colectivo de reclusos de la banda aceptaría "reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido", así como abrir cauces para un "diálogo constructivo" con los damnificados por las más de 800 víctimas mortales causadas por ETA. Los presos, asegura Hernan, "entienden necesario construir un marco adecuado que hasta ahora nunca ha existido, un marco que consideran debe perseguir construir una convivencia huyendo de dinámicas de reproches".

Olarra Guridi transmitió en el citado encuentro la valoración "muy positiva" que el colectivo EPPK hace de los "foros de convivencia locales" que existen en pueblos de Gipuzkoa como Rentería y Azpeitia, en los que víctimas de ETA mantienen encuentros con expresos para "lograr espacios de escucha mutua y de empatía con el dolor del otro".

Agus Hernan, del Foro Social Permanente, posa ante la cárcel de Albolote (Granada).
Agus Hernan, del Foro Social Permanente, posa ante la cárcel de Albolote (Granada).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del EPPK también comunicó durante la mencionada entrevista -de 40 minutos de duración y realizada en condiciones "no óptimas", según Hernan- que los presos de la banda han puesto en marcha iniciativas individuales para mejorar su situación penitenciaria. Así, en 20 cárceles han solicitado "destino" (trabajar en prisión), lo que ha sido aceptado "en la mayoría de los casos".

En cambio, una gran parte de las solicitudes cursadas por los presos etarras para pasar de primer a segundo grado han sido rechazadas por la junta de tratamiento de las cárceles. Para el EPPK, la negativa a concederles el segundo grado "se está convirtiendo en un cuello de botella para que los presos puedan iniciar un recorrido jurídico dentro de la prisión y poder acceder a beneficios penitenciarios". Las solicitudes están siendo denegadas, según transmitió Olarra Guridi, con el argumento de que provienen de un "miembro de una organización terrorista no disuelta".

En este sentido, el Foro Social Permanente ha pronosticado que la "desmovilización de ETA", la fórmula establecida por la izquierda abertzale para referirse a la disolución de la banda, se podría producir antes del próximo mes de julio. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado hoy sobre esta cuestión que ETA debería comunicar su disolución, y que los presos de la banda reconozcan, como piden las víctimas, el daño "injusto" que causaron, y que así, "dejen de marear la perdiz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_