_
_
_
_
_

El mundo de la política elogia el legado de Juan Carlos I

Podemos y las formaciones nacionalistas guardan silencio en el cumpleaños del monarca

El rey Juan Carlos recibe de pie los aplausos del presidente del Congreso, José Bono (i), y del Senado, Javier Rojo (d), junto a la reina Sofía, en un acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso de los Diputados.
El rey Juan Carlos recibe de pie los aplausos del presidente del Congreso, José Bono (i), y del Senado, Javier Rojo (d), junto a la reina Sofía, en un acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso de los Diputados.Uly Martín

Las felicitaciones y las palabras de homenaje a Juan Carlos I con motivo de su 80 aniversario se han sucedido este viernes ante el siencio de Podemos y los nacionalistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relacionado el aniversario del rey Juan Carlos con los 40 años que en diciembre cumplirá la Constitución: “Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad”, ha escrito en Twitter con las siglas MR, que indican que es un mensaje redactado personalmente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje privado “con motivo de su 80 cumpleaños” al rey Juan Carlos I, según fuentes de Ferraz, que no han dado más detalles. Sánchez no ha usado las redes sociales para la felicitación. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también ha felicitado al rey Juan Carlos con un mensaje, donde le ha agradecido “su labor al frente de la Corona durante unos años en los que se consolidaron la democracia y las libertades que disfrutamos”.

Más información
El legado de un Rey
La reinvención de un monarca jubilado
Así contamos la abdicación

Don Juan Carlos ha celebrado sus 80 años en privado y no con un acto oficial. El plan previsto es conmemorarlo durante todo el año junto a otros aniversarios: además de los 80 años de Juan Carlos I y los 40 de la Constitución, en 2018 se celebran en noviembre los 80 años de Doña Sofía y en enero los 50 del rey Felipe VI. El primero de estos homenajes será este sábado en la Pascua Militar en el Palacio Real, donde Juan Carlos I y Sofía coincidirán por primera vez en un acto público con el rey Felipe VI desde junio de 2017.

El protagonismo de Juan Carlos I aumentará a lo largo de 2018 “en una serie de iniciativas y actividades públicas”, según fuentes de La Zarzuela, promovidas “desde distintos sectores sociales” y aprovechando la coincidencia de efemérides de Juan Carlos I y Sofía. Los actos se irán dando a conocer “en el momento oportuno”.

Otras figuras del PP y del Gobierno han querido hacer su particular elogio de la figura de Juan Carlos I. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha agradecido en Twitter ser “clave para el entendimiento y consenso” que hizo posible “la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España”, según ha escrito el ministro junto a una foto donde aparece con Juan Carlos I durante su reinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Camino hacia la paz”

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha destacado el papel de Juan Carlos I en un comunicado en la web de la Fundación Faes: fue “un Rey que marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad que pedían los españoles”, ha dicho Aznar, y ha añadido que su reinado será recordado “como uno de los más relevantes de la Historia de España”.

El popular Fernando Martínez Maillo ha ofrecido en Twitter su “reconocimiento a la persona que trajo a España la mayor época de prosperidad y libertad”, junto a una foto donde el actual coordinador general del PP aparece junto a Juan Carlos I. El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha felicitado también al rey Juan Carlos y lo ha calificado de “figura clave en nuestra democracia”.

Los elogios de la mayoría del espectro político contrastaron con el silencio de las formaciones nacionalistas tanto de Cataluña como del País Vasco. Mientras que el procés ha alejado al PDeCAT de su tradicional posición ante la Monarquía, resultó llamativa la actitud del Partido Nacionalista Vasco. Tampoco Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha mantenido una actitud muy crítica con el Rey en los últimos tiempos, ha hecho ninguna valoración al respecto.

Sí la hizo a su modo el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que aseguró, con motivo de las vacaciones en Roma de la infanta Cristina, que “el apellido Borbón tiene privilegios” y “nunca ha encajado bien” en la ley.

ESPECIAL | EL REY JUAN CARLOS CUMPLE 80 AÑOS

Más información

Archivado En

_
_