_
_
_
_
_

El ex policía local que retuvo a sus hijos simuló matarlos para hacer sufrir a su exmujer

El detenido, a quien la juez ha suspendido la patria potestad de los niños y ha prohibido acercarse a 300 metros de ellos, les hizo fotos tumbados en el suelo manchados de sangre

Más información
A prisión el ex policía local que retuvo a sus hijos en Sevilla
Detenido un ex policía local condenado por maltrato tras retener a sus hijos en Sevilla

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Dos Hermanas (Sevilla) ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Manuel Lebrón, el ex policía local de Alcalá de Guadaíra detenido por sustracción ilegal de sus dos hijos, de nueve y 10 años, tras incumplir un régimen de visitas"por el riesgo de fuga, la posibilidad de reiteración delictiva y la gravedad de los hechos". La juez ha dictado además un segundo auto en el que acuerda medidas de protección para los menores: le prohíbe acercarse a una distancia inferior a 300 metros y comunicarse con ellos por cualquier medio, directo o indirecto. También ha acordado la suspensión cautelar de la patria potestad. 

El Ministerio Fiscal explicó en la vista que solicitaba estas medidas porque la madre ha declarado que durante el tiempo que los menores estuvieron con su padre fueron "víctimas de hechos constitutivos de delitos de violencia de género", como que "les prohibía acercarse a la ventana", que les decía "no iban a volver más con su madre", les conminaba a "no contestar si alguien llamaba a la puerta" o que incluso les intentó hacer "fotografías tumbados en el suelo manchados de sangre simulando que estaban muertos" con el fin de torturar a la madre. La mujer denunció en su Facebook que, cuando se estaba buscando a sus hijos, su exmarido publicó un comentario en las redes de su hermana en el que aseguraba que se habían "encontrado dos cadáveres de niños en Mairena".

Lebrón, de 40 años, ya tenía una condena previa de 34 meses de cárcel por maltrato a su exmujer, Sonia Barea, y tenía prohibido acercarse a su mujer hasta el año 2022. Además, un juez le había prohibido también pisar Alcalá de Guadaíra, la localidad sevillana donde vivía la familia antes de la separación y de que la madre tuviera que huir a Granada con los niños. El hombre está acusado ahora de sustracción de menores, lesiones y atentado, ya que durante su arresto se mostró "muy agresivo" y llegó a herir con un cuchillo de "grandes dimensiones" a tres agentes, que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

Según informó el abogado de su exmujer y madre de los niños, Óscar Martínez, durante la declaración el detenido señaló que no llevó a los niños al punto de encuentro el pasado sábado porque "no se encontraban bien de salud" y que no avisó a la madre porque "no tiene móvil" aunque sí le dijo a su actual pareja que lo hiciera, algo que en el atestado policial no consta. El abogado de la madre pedía también una orden de alejamiento e incomunicación con los niños de los abuelos paternos porque "eran conscientes de que los menores no iban a ser devueltos, sabían dónde estaban y conocían la situación de peligrosidad que estaban viviendo", pero la juez la denegó. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su defensa, el acusado dijo a la juez que, al margen de su conflictividad social, en los últimos cinco años se ha caracterizado por ser "un padre excelente" y recordó que ha hecho frecuentemente 1.000 kilómetros por ver a sus hijos. A su juicio, "tanto la pérdida de la patria potestad como la pérdida del régimen de visitas rompe de plano el derecho de familia". Lebrón cuestionó también la actuación del fiscal, al que acusó de actuar "de modo 'parciario' y en un afán de protección excesiva de la mujer propio de estos tiempos". El exagente, que tenía cargo de oficial, fue expulsado de la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras acumular varias denuncias por violencia de género y polémicas como prácticas de tiro en una parcela de su propiedad.

Licenciado en Derecho, él mismo se suele defender en los procesos que acumula. En su perfil de Facebook. carga reiteradamente contra la ley de violencia de género, que tilda de "auténtica aberración inquisidora". También arremete contra la "ideología de género instaurada por las feminazis en España, instigadas por los institutos de la mujer y la equiescencia de políticos, y la colaboración de la judicatura". También considera al Instituto andaluz de la Mujer, que auxilió a su exmujer y la escondió en Granada cuando él la localizó en el piso de acogida de Sevilla, un "Auschwitz a lo sibilino".

Además de retirarle la patria potestad y de enviarlo a prisión provisional, la juez dio cumplimiento a la requisitoria del juzgado de lo Penal 6 de Sevilla para ejecutar la condena firme de 34 meses de cárcel que pesa sobre Lebrón tras ser rechazado su último recurso al auto de ingreso en prisión. Esta ejecución se dictó el 2 de enero y le fue notificada durante su comparecencia judicial de ayer.

El juzgado de instrucción 4 de Dos Hermanas mantendrá la causa abierta por los delitos de atentado y lesiones a los agentes que intervinieron en su detención, unas heridas que, según ha declarado el acusado, se produjeron en un "forcejeo". Sin embargo, la instrucción por la sustracción de los menores se trasladará a los juzgados de violencia de género de Granada, donde debía haber entregado a los niños y donde la madre puso la primera denuncia, ya que reside allí con sus hijos tras pasar por una casa de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer y al tener una orden de alejamiento, en vigor, por la que su exmarido no puede acercarse a ella.

Además de la condena firme de 34 meses por malos tratos a su exmujer, Manuel Lebrón tiene hasta "nueve requisitorias de la Policía Nacional y una de la Guardia Civil en los últimos dos años" por amenazas y altercados violentos, según Martínez. El abogado de la acusación particular destacó por ello que su ingreso en prisión "es una buena noticia no solo para Sonia sino para el conjunto de la sociedad pues hace un mes intentó atropellar a la Policía" durante una huida en Alcalá, y "hay tres policías heridos" en su detención del martes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_