_
_
_
_
_

El 6% de los legionarios padece obesidad, según un estudio del Ejército

180 miembros de la Brigada de la Legión siguen la dieta y el plan de ejercicios para perder peso

Un total de 180 legionarios (el 6% de los 3.000 de que dispone la Brigada de la Legión, sin contar la unidad de apoyo logístico) se han incluido en el plan para reducir peso, según un portavoz del Ejército de Tierra.

Se trata de los legionarios cuya masa corporal supera el índice 30 (obesidad leve) de la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de este colectivo, el 2% sobrepasa el índice 35, por lo que padece obesidad media o severa. Casi el 22% de los españoles sufre obesidad, según el estudio nutricional de la población española de 2016.

Más información
La Legión declara la guerra sin cuartel a la obesidad
Paren twitter:el irresistible sexapil de los legionarios españoles

El mismo portavoz explicó que el plan Índice de Masa Corporal (IMC) de la Brigada de la Legión (Brileg) se aprobó el verano pasado, ante la preocupación del mando por la pérdida de forma física en una unidad de élite en permanente preparación para el combate. La fase cero del plan (realización de un estudio sobre el peso del personal) se realizó en septiembre pasado, con los resultados referidos.

Los 180 militares a los que se ha clasificado como obesos se han apuntado “voluntariamente” al plan, según el mismo portavoz, lo que supone que serán objeto de seguimiento y control regular. Además de dárseles pautas de alimentación, se les han hecho pruebas médicas y se les ha diseñado un programa personalizado de educación física, con el objetivo de perder entre 500 gramos y un kilo semanales.

Aunque el plan incluye posibles sanciones a quienes no reduzcan peso --como la limitación de su participación en desfile, cursos y operaciones en el exterior, la privación del denominado complemento de dedicación especial o la obligación de pasar un reconocimiento médico sobre posible pérdida de aptitud psicofísica (lo que conllevaría su expulsión del Ejército)— el mismo portavoz aseguró que se trata de “incentivos” y que “no está en la mentalidad” del jefe de la Brigada Legionaria aplicar “medidas coercitivas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jorge Bravo, portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoríataria en las Fuerzas Armadas, ha explicado que la asesoría jurídica de su organización está analizando la información publicada por EL PAÍS y que, en el caso de que el plan se esté aplicando, iniciará los trámites para que actúe la Fiscalía Togada. En opinión de AUME, se trata de "un ataque a los derechos fundamentales" de los militares, ya que incluye "medidas claramente coercitivas" que inciden en la carrera militar y en las retribuciones, hasta el punto de incluir un "régimen disciplinario paralelo" sin  las debidas garantías. "Se trata de una extralimitación del mando", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_