_
_
_
_
_

Decenas de municipios adelantan la cabalgata de Reyes ante la previsión de lluvia

Ciudades como Sevilla y Cádiz optan por celebrar el desfile el viernes, pero horas antes de lo previsto

Un momento de la cabalgata de Reyes de Sevilla, el año pasado.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES | ATLAS
Antonio J. Mora

Las previsiones de lluvia para la tarde del viernes han provocado que decenas de municipios decidan adelantar a este jueves la cabalgata de los Reyes Magos, principalmente, en Andalucía y Extremadura, incluso la localidad coruñesa de Narón ha optado por anularla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes un frente atlántico que recorrerá la Península, con precipitaciones que afectarán de forma más importante al oeste peninsular y que en Galicia pueden ser localmente fuertes y persistentes, sin descartar que sean ocasionalmente tormentosas. Se prevén precipitaciones para el centro y oeste de España, de norte a sur. Las temperaturas bajarán de manera generalizada.

Más información
Seis claves para no equivocarse con los regalos de los Reyes Magos
De cuando Baltasar se convirtió en africano

La decisión de celebrar este jueves la tradicional cabalgata se ha tomado en localidades de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Badajoz y Bizkaia. En concreto, Sevilla es la provincia donde más municipios han optado por cambiar el día de desfile, entre ellos, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Osuna, Écija y Estepa. En otras localidades de esta provincia, como Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Río y Minas y Brenes, la celebración se ha trasladado al sábado.

En ninguna de las ocho capitales andaluzas se ha adelantado a esta tarde el recorrido de los Magos de Oriente por sus calles. En Sevilla, el desfile se celebrará el viernes "con lluvia o sin lluvia", según el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. Lo que sí se ha decidido este mediodía ha sido adelantar media hora la salida, a las 16.00, y se acelerará el ritmo del cortejo para que finalice a las 20.30. 

Entre las otras localidades que sí han adelantado a esta tarde el desfile de sus Majestades se encuentran Mérida y Zafra (Badajoz); Chipiona y Rota (Cádiz); Lepe y Almonte (Huelva); Andújar (Jaén), Almodóvar del Río (Córdoba) y Trapagaran (Bizkaia). 

En la localidad coruñesa de Narón no habrá desfile. Se mantendrán distintas actividades, aunque la previsión de lluvia va a dejar a las carrozas inmóviles bajo una carpa ante la casa consistorial. Algo similar puede pasar en el municipio salmantino de Béjar, donde el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de que los Reyes se queden en el recinto ferial en sus carrozas para que los niños puedan saludar a los Magos y entregar las cartas al cartero real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las previsiones meteorológicas para el viernes, cuando se espera también viento fuerte en el litoral de Galicia a primeras horas y en el sur de Andalucía por la tarde, según la Aemet, han hecho que, como Sevilla, otras localidades decidan mantener la cabalgata para el viernes pero adelantar su horario o acortar el recorrido. Así, se ha decidido en Cádiz y en sus municipios de Jerez, Tarifa, El Puerto de Santa María, San Roque y Castellar de la Frontera. En el caso de la capital gaditana, la cabalgata saldrá desde la avenida de Andalucía a las 15.00, dos horas y media antes de lo previsto. También ha optado por esta opción el Ayuntamiento de Jaén, que programó el desfile a las 19.00 y lo ha adelantado a las 17.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_