_
_
_
_
_

La cornisa cantábrica, en alerta por fenómenos costeros, lluvia y viento

Un nuevo frente atlántico recorrerá mañana viernes la península con lluvia, frío y nieve

Un niño se protege de la lluvia bajo un paraguas mientras disfruta con su moto de juguete en una calle de Pamplona.
Un niño se protege de la lluvia bajo un paraguas mientras disfruta con su moto de juguete en una calle de Pamplona.Villar Lopez (EFE)
Más información
Dos muertos en Gipuzkoa tras ser arrastrados al mar por una ola
La borrasca Bruno amenaza con lluvias y rachas de viento muy fuerte en casi toda España

El fuerte temporal marítimo que ha azotado esta semana el litoral norte peninsular mantiene todavía este jueves bajo aviso a ocho provincias de cinco comunidades por riesgo de fenómenos costeros, lluvia y viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras este temporal pierde intensidad, en las próximas horas se adentrará un nuevo frente atlántico "muy activo" por el oeste, seguido de una masa de aire acusadamente fría. Recorrerá mañana viernes la península y producirá un cambio de tiempo "radical y generalizado" según la Aemet, con una notable bajada de las temperaturas, intensas lluvias, nevadas importantes en cotas bajas y heladas en todo el país.

Después de que el temporal se cobrara ayer la vida de dos personas arrastradas al mar en el espigón de una playa del municipio guipuzcoano de Mutriku, Lugo y A Coruña tienen este jueves aviso naranja (el segundo nivel de una escala de tres y que supone un riesgo importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) por fenómenos costeros, con olas de hasta siete metros.

Además, presentan aviso amarillo (primer nivel de la escala y que implica riesgo solo para alguna actividad concreta) por lluvia y viento, mientras Pontevedra está en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. Asturias, Cantabria y las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran en alerta naranja por riesgo de fenómenos costeros. En Cataluña, Tarragona tiene aviso amarillo por riesgo de viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para mañana viernes, la Aemet espera que otro frente barra la Península de noroeste a sureste sin alcanzar al tercio oriental. De momento, no es tan relevante como para ser bautizado —tras Ana y Bruno, le tocaría el turno a Diego—. Las precipitaciones afectarán de forma más importante al oeste peninsular y podrán ser localmente fuertes y persistentes e incluso tormentosas en Galicia, se extenderán al área cantábrica, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Pirineos occidentales.

En Canarias se espera tiempo más estable, con predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos al final del día y con alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve descenderá en la mitad oeste desde los 2.000 hasta los 700/900 metros al final del día en los montes asturianos, hasta los 1.100/1.300 en el centro y 1.600/1.800 metros en Pirineos y se formarán bancos de niebla matinales en ambas mesetas y en Baleares.

Las temperaturas bajarán de manera generalizada, sobre todo en áreas de montaña, con heladas al final del día en la meseta norte, Pirineos y sistemas Central e Ibérico. Predominarán los vientos de componente oeste, que girarán a componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia por la mañana y en el sur de Andalucía por la tarde, y serán de componente norte en Canarias.

Este frente frío modificará los horarios de algunas cabalgatas de Reyes en localidades de Andalucía y Extremadura, que, en algunos casos, adelantan a hoy su salida, mientras que en la localidad coruñesa de Narón han optado por anularla.

Ya para el Día de Reyes y para el domingo 7, según la predicción especial de la Aemet para las fiestas, "todos los escenarios" apuntan a la formación de una borrasca centrada en el área mediterránea, acompañada de aire frío en altura sobre la Península y Baleares, que traerá consigo un aumento de la inestabilidad en casi todo el país. No obstante, advierte Meteorología, hay incertidumbre en la distribución y cuantía de las precipitaciones, así como en la cota de nieve.

Según la nota, la mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al área Cantábrica, alto Ebro, Pirineos, este de Castilla y León y Aragón; mientras que las zonas del extremo oeste y del sureste peninsular y el sur de Canarias son, en principio, las menos probables. Las temperaturas descenderán de forma clara, el sábado en la Península y en Canarias, mientras que el domingo ya sólo lo harán en el área Mediterránea.

La cota de nieve se sitúa en el entorno de los 600-800 metros en amplias zonas de la Península y de los 900-1200 en Baleares. Lo más importante de estos días, a juicio de la Aemet, es la "probabilidad de nevadas significativas" en el interior del área Cantábrica, Pirineos, alto Ebro, mitad este de Castilla y León y entorno del sistema Ibérico. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_