_
_
_
_
_

El montañero vasco desaparecido fue visto el domingo por la noche junto a un pantano de Álava

Cerca del embalse de Urrunaga se han encontrado la mochila y prendas de vestir de Jon Bárcena, de 19 años

Mikel Ormazabal
Miembros del equipo de rescate de la Ertzaintza rastrean el pantano de Urrunaga (Álava).
Miembros del equipo de rescate de la Ertzaintza rastrean el pantano de Urrunaga (Álava).José Ramón Gómez (EFE)

El joven montañero de Berriz (Bizkaia) Jon Bárcena, de 19 años, quien sigue desaparecido desde el pasado sábado, fue visto el domingo por la noche cerca del pantano alavés de Urrunaga, donde la Ertzaintza ha centrado ahora las labores de búsqueda. Fuera del citado embalse se han hallado algunas prendas de vestir de su propiedad.

La Ertzaintza ha localizado este jueves la mochila de Bárcena cerca del embalse de Urrunaga, donde continúa el dispositivo de búsqueda del joven desaparecido. El hallazgo de la mochila se ha producido cerca del lugar donde esta mañana se han encontrado varias prendas y las botas del joven vizcaíno, ha informado la Ertzaintza. Este pasado miércoles ya se localizaron en esta zona del pantano una cartera y unas llaves pertenecientes a este joven.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha explicado este jueves a los medios de comunicación que a Bárcena se le vio por última vez con vida el pasado domingo por la noche, un día después de que abandonara la ascensión al monte Gorbea tras sentirse indispuesto. "Se han encontrado en la zona prendas de vestir de Jon, que reafirman que ha estado aquí. El trabajo que vamos a desarrollar, según los datos e indicios que se obtengan de la investigación, es centrar determinadas zonas de búsqueda", ha dicho el viceconsejero.

Las tareas para tratar de localizar al joven vizcaíno se desarrollan ahora tanto dentro como fuera del embalse, ya que no se descarta ninguna hipótesis. La Ertzaintza también tiene indicios de que Bárcena pudo refugiarse en el interior de una caseta de difícil acceso situada cerca del pantano, ubicado en el municipio alavés de Legutio.

Desde las ocho de esta mañana, efectivos de las unidades de vigilancia y rescate de montaña, buceo y caninos de la Ertzaintza están desplegados en la zona del pantano de Urrunjaga para tratar de localizar pistas sobre el paradero de este joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcena desapareció el 30 de diciembre cuando, tras sentirse indispuesto en un momento en el que ascendía el monte Gorbea desde la parte alavesa con un grupo de amigos, se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha. Hasta el miércoles, todos los esfuerzos se habían centrado durante tres días en peinar el macizo del Gorbea, pero la localización de algunos objetos personales del joven, como su cartera y llaves, en el entorno del municipio alavés de Legutio hizo que se suspendiera el operativo en el monte, en el que participaron cientos de voluntarios, y se trasladara su búsqueda a la zona de Urrunaga.

El montañero, desaparecido el pasado sábado, inició ese día el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha el montañero desaparecido optó por no continuar el ascenso y regresar. Sobre las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, estaba activado un dispositivo de rastreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_