_
_
_
_
_

El PSOE emplaza a Montoro a explicar en el Congreso cómo financiar a las comunidades

Los socialistas piden que acuda a la Comisión de Hacienda a informar del incumplimiento del Gobierno

Miquel Alberola
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el último Consejo de MInistros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el último Consejo de MInistros.Ballesteros (EFE)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de peticiones a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para convocar la Diputación Permanente y poner en marcha varias sesiones extraordinarias, entre las que destaca la solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique las razones por las que se ha incumplido el compromiso del Gobierno de plantear una reforma de la financiación autonómica antes de finalizar 2017. La reforma del modelo, que debió ser actualizado en 2014, se proyectaba como uno de los destacados proyectos de la actual legislatura, pero la fragmentación parlamentaria y la convulsión catalana han lastrado su desarrollo.

Más información
Puig exige cerrar la nueva financiación antes de reformar la Constitución
Urkullu propone el Concierto como referencia para la nueva financiación

Tras cumplirse el plazo comprometido sin resolver el problema, y ante la presión de las comunidades, el Gobierno anunció que las autonomías recibirán este año más dinero que nunca procedente de la financiación autonómica. Incluso Montoro aseguró que el sistema repartiría este año 105.000 millones a las comunidades, entre las entregas a cuenta y el ajuste por el cierre de 2017. Sin embargo, la secretaria general de Administración Territorial del Ministerio de Hacienda, Beatriz Navarro, enfrió los entusiasmos este martes mediante una carta remitida a los consejeros de Finanzas regionales en la que los informó de que las nuevas entregas a cuenta del sistema para 2018 serán inferiores a lo anunciado. El Gobierno justifica el cambio en que no cuenta con un Presupuesto aprobado y no puede entregar las cantidades comprometidas.

Ante el recorte, que ha causado un hondo malestar en los consejeros de Finanzas regionales, y la falta de expectativas al respecto, el principal grupo de la oposición ha exigido este miércoles la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que el ministro acuda a la Cámara a dar cuenta del incumplimiento del compromiso del Gobierno y también para que informe de los planes que maneja al respecto para este nuevo año. El PP ha expresado en varias ocasiones su intención de que el problema sobre la financiación autonómica, más allá del consejo de Política Fiscal, se aborde en la comisión de Estudio y Evaluación del Estado Autonómico, constituida en el Congreso a petición del PSOE y apoyada por el PP.

En su escrito, los socialistas también solicitan convocatorias de sesiones extraordinarias de la Comisión de Interior, la de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, la de Empleo y Seguridad Social, la de Defensa, la de Energía y Turismo y Agenda Digital, la de Igualdad y la de Fomento. En todas ellas solicitan a la presidenta de la Cámara la comparecencia del responsable del ministerio correspondiente. 

El Grupo Socialista requiere al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la situación en la que se encuentran los inmigrantes retenidos en el CIE temporal de la cárcel de Archidona (Málaga). A la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que informe sobre las medidas del Gobierno para "garantizar unas pensiones dignas" y para evitar las situaciones de explotación de los trabajadores de la "economía digital". A la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que dé cuenta del compromiso del Gobierno de incrementar el gasto militar en los próximos años en "más de un 80%". Al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que exponga las causas de la subida del precio de la electricidad un 4,6%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También quiere que comparezca la responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que informe sobre la falta de provisión en los Presupuestos de una partida para mantener los compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, que contó con el mandato unánime del Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_