_
_
_
_
_

El montañero vasco desaparecido fue visto el domingo por la noche junto a un pantano de Álava

Cerca del embarse de Urrunaga se han encontrado prendas de vestir de Jon Bárcena, de 19 años

Mikel Ormazabal
Miembros del Servicio de Emergencias participan en la búsqueda de un montañero desaparecido en el Gorbea (Bizkaia).
Miembros del Servicio de Emergencias participan en la búsqueda de un montañero desaparecido en el Gorbea (Bizkaia).SOS DEIAK

El joven montañero de Berriz (Bizkaia) Jon Bárcena, de 19 años, quien sigue desaparecido desde el pasado sábado, fue visto el domingo por la noche cerca del pantano alavés de Urrunaga, donde la Ertzaintza ha centrado ahora las labores de búsqueda. Fuera del citado embalse se han hallado algunas prendas de vestir de su propiedad.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha explicado este jueves a los medios de comunicación que a Bárcena se le vio por última vez con vida el pasado domingo por la noche, un día después de que abandonara la ascensión al monte Gorbea tras sentirse indispuesto. "Se han encontrado en la zona prendas de vestir de Jon, que reafirman que ha estado aquí. El trabajo que vamos a desarrollar, según los datos e indicios que se obtengan de la investigación, es centrar determinadas zonas de búsqueda", ha dicho el viceconsejero.

Las tareas para tratar de localizar al joven vizcaíno se desarrollan ahora tanto dentro como fuera del embalse, ya que no se descarta ninguna hipótesis. La Ertzaintza también tiene indicios de que Bárcena pudo refugiarse en el interior de una caseta de difícil acceso situada cerca del pantano, ubicado en el municipio alavés de Legutio.

Desde las ocho de esta mañana, efectivos de las unidades de vigilancia y rescate de montaña, buceo y caninos de la Ertzaintza están desplegados en la zona del pantano de Urrunjaga para tratar de localizar pistas sobre el paradero de este joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcena desapareció el 30 de diciembre cuando, tras sentirse indispuesto en un momento en el que ascendía el monte Gorbea desde la parte alavesa con un grupo de amigos, se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaban la marcha. Hasta el miércoles, todos los esfuerzos se habían centrado durante tres días en peinar el macizo del Gorbea, pero la localización de algunos objetos personales del joven, como su cartera y llaves, en el entorno del municipio alavés de Legutio hizo que se suspendiera el operativo en el monte, en el que participaron cientos de voluntarios, y se trasladara su búsqueda a la zona de Urrunaga.

Labores de búsqueda de un joven desaparecido en el monte Gorbea.
Labores de búsqueda de un joven desaparecido en el monte Gorbea.SOS DEIAK

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_