Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP incita a Ciudadanos a que busque un pacto con Podemos solo en Cataluña

El partido de Arrimadas se abre a intentar la investidura si los independentistas fracasan

El PP azuza a Ciudadanos a buscar un acuerdo con Podemos “solo en Cataluña” pese a que la formación de Mariano Rajoy se comprometió en campaña a no pactar con la de Pablo Iglesias. Según dos fuentes de la dirección nacional, si las negociaciones entre los independentistas encallan o su mayoría absoluta se ve rebajada porque ocho de sus diputados estén huidos o encarcelados, la prioridad debe ser convencer a los comunes para formar un Govern constitucionalista. Ciudadanos se abrió ayer a dar el paso. “No hemos tirado la toalla”, dijo el diputado Carlos Carrizosa.

Fernando Martínez-Maillo, junto a Toni Cantó y Juan Carlos Girauta. En vídeo, declaraciones de Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, en precampaña. Vídeo: EPV

La mayoría absoluta del Parlamento catalán está marcada por 68 votos. Ciudadanos, el PSC y el PP suman 57. El apoyo de los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem —que siempre ha explicitado su oposición a investir a Arrimadas— solo elevaría la cuenta hasta 65. Así, y pese a que ganó las elecciones, Ciudadanos ha cedido la iniciativa de la formación del nuevo Govern al bloque independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, que suman 70 apoyos. Los estrategas de la formación de Albert Rivera no descartan dar un paso adelante en las próximas semanas si las negociaciones entre los soberanistas encallan; se concretan las dificultades de que ocho diputados independentistas voten en la investidura por estar huidos o encarcelados; y Ciudadanos puede emplear el argumento de que investir a su candidata servirá para impedir una repetición electoral.

“No hemos tirado la toalla. Es un esperar y ver”, dijo ayer Carrizosa en La Sexta.

En ese contexto, los cuatro diputados del PP son imprescindibles para cualquier operación que diseñe Arrimadas con vistas a lograr la presidencia del Parlament o la de la Generalitat. Y el partido de Mariano Rajoy está dispuesto a variar ahora el criterio que marcó durante la campaña: no participar en acuerdos que incluyan a los comunes.

“No va a haber ningún acuerdo si esas mayorías tienen que pasar por llegar a acuerdos económicos y sociales con un partido tan irresponsable como es Podemos”, dijo entonces Xavier García Albiol, el candidato del PP, que durante los días previos al 21-D criticó duramente a la formación de Iglesias por posicionarse a favor de la celebración de un referéndum para decidir el futuro de Cataluña.

Ese criterio contrario a pactar con Podemos ha cambiado tras el 21-D, según explicitó Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional el PP, que instó a Ciudadanos a tomar la iniciativa e intentar sumar una mayoría con los “comunes”. “La pregunta es: ¿hay posibilidades? Y claro que las hay”, dijo en una entrevista con Europa Press.

“Ciudadanos dijo en campaña que pediría la abstención de Podemos. Nosotros no pactamos, es Ciudadanos”, matizó una fuente de la dirección nacional del PP sobre la implicación de su partido en un hipotético acuerdo con los comunes. “Y es un tema solo de Cataluña”, señaló. “Además, no sería un pacto de Gobierno. Sería solo para investir un presidente constitucionalista y punto”.

Un segundo interlocutor de la dirección nacional del PP coincide en subrayar que los populares circunscriben a Cataluña esa opción de apoyar un acuerdo en el que también esté Podemos. En el plano nacional, la cooperación entre el partido de Rajoy y la formación de Pablo Iglesias seguirá cerrada por las dos partes.

Más información